¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Es inminente que la Administración apoye a la producción con ayudas directas, se está poniendo en jaque a muchas explotaciones"

Aragón pierde entre un 65 y un 90% de la cosecha de fruta de hueso dependiendo de la variedad de fruta

Aragón se enfrenta a una de las peores temporadas, si no la peor, de la fruta de hueso, con pérdidas que oscilan entre el 65 y el 90% en función de la variedad; una pérdida que preocupa aún más sabiendo que el 85% de la fruta de hueso que se produce en España se reparte entre Aragón y Cataluña.

Agustín Sánchez, secretario general de Fedefruta Aragón, señala que se ha perdido un 90% de albaricoque. La ciruela y la nectarina registran un 80 y 75% de pérdida, respectivamente. De cereza, ha habido "una media cosecha muy corta", y el melocotón, que es de lo que más se había salvado con aproximadamente un 60%, ha terminado por desaparecer en algunas zonas como Calanda.

Sánchez alerta de que la producción de fruta va a experimentar un descenso "en torno al 50 y 60%" durante los próximos meses. Por lo tanto, en España esa producción "va a ser menos de la mitad de la media de los últimos cinco años" y, con menos oferta e igual demanda, volverán a subir los precios.

Rescate a la agricultura
Sánchez recuerda que el campo ha asistido a "un incremento muy importante de los costes" desde el pasado mes de septiembre: "El esperado, el de la mano de obra, casi ha sido el menos significante en comparación con el de la energía, gasóleo y fitosanitarios" y la solución pasa por "un rescate a la agricultura", al igual que se hizo en su día con la banca.

"Es inminente que la Administración apoye a la producción con ayudas directas, se está poniendo en jaque a muchas explotaciones", añade Sánchez, que hace un llamamiento a extremar la vigilancia hacia cuestiones preocupantes como la estabilidad del mercado con ofertas a la baja o, como diría Sánchez, "cuidado con las especulaciones".

El secretario general de Fedefruta Aragón propone una reforma profunda del seguro agrario para que las empresas recuperen también los costes de producción ante fenómenos atmosféricos extraordinarios como las heladas de este año. Si no se adoptan medidas contundentes, subraya, muchas explotaciones no podrán asumir los costes derivados de la situación y se verán obligadas a cerrar a final de temporada porque, en algunos casos, "ya se trata del tercer ejercicio económico con pérdidas".

 

Fuente: elperiodicodearagon.com

Fecha de publicación: