¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los "retailers" sudafricanos reducen la oferta de aguacate al disminuir las ventas

La Asociación de Productores de Aguacate de Zimbabue ha aconsejado a sus productores que ralenticen su cosecha, pues cerca de 1.000 contenedores, en su mayoría procedentes de Perú, están en camino hacia Europa, "por lo que la oferta de aguacates será extremadamente alta y esto, sin duda, ejercerá presión sobre los precios en el futuro".

Sudáfrica lleva tiempo exportando aguacates y, aunque normalmente los aguacates sudafricanos obtienen buenos precios en las llegadas de la semana 19 a la 21, este año el mercado europeo de esta fruta estuvo bajo presión desde el principio.

La guerra en Ucrania complicó la transición de los aguacates del hemisferio norte al producto del hemisferio sur. Sudáfrica necesita estar en Europa lo antes posible, antes de que lleguen los enormes volúmenes de Perú.

Los aguacates israelíes aún estaban en el mercado cuando llegaron los sudafricanos, y se espera que la parte final de la oferta se vea afectada por los volúmenes de Perú que siguen llegando.

Llegadas tardías
"El mercado empieza alto y termina bajo. Uno intenta programar su cosecha y sus salidas para estar lo más temprano posible en el mercado. Y aunque este año hemos tenido menos problemas con los frentes fríos en el Cabo, en mi opinión, sí hemos tenido problemas con los horarios de navegación irregulares y poco fiables", dice un productor de aguacates de Tzaneen.

"Un barco tardó más de 50 días en navegar a Róterdam, más del doble del tiempo de navegación habitual, y eso es una catástrofe para nuestra fruta. Supone una gran frustración para nosotros".

Un retraso de cinco días puede no parecer mucho, observa, pero puede provocar una caída de 1 euro a 1,5 euros por caja, "lo que supone una gran diferencia".

"Si un barco se retrasa 15 días puede suponer fácilmente una diferencia de 2 euros por caja, y esto se traduce en pérdidas realmente importantes para los agricultores".

Todavía quedan muchos pagos por hacer en esta temporada, pero en este momento los rendimientos de las exportaciones están a niveles que se vieron por última vez hace cinco o diez años, señala, aproximadamente entre 8 rands (0,46 euros) y 9 rands (0,52 euros) menos por kilo que el año pasado.

Las ventas nacionales de aguacates han bajado respecto a años anteriores
Los retailes locales han reducido a la mitad las entradas para sus programas de aguacates, continúa el productor de aguacates de Tzaneen, en un intento de estabilizar los precios de los productos.

"Estamos consiguiendo precios justos en nuestros programas con los supermercados locales, pero los volúmenes que ofrecemos son mucho menores".

El poder adquisitivo se ha reducido, y las ventas de aguacates en los retailers fueron mucho más fuertes el año pasado, e incluso el anterior, según un comprador de aguacates.

"Sospecho que, como resultado de la alta disponibilidad de aguacates en los mercados municipales (a consecuencia de la fruta de categoría 3 dañada por el granizo y las incertidumbres de la exportación), las tiendas prefieren comprar en el mercado que a través de los centros de distribución".

Los retailers tienen la posibilidad de adquirir su producto en el mercado si los precios son más bajos (están entre 14 y 15 rands/kg) y esto, a su vez, tiene un impacto "increíblemente grande" en los programas de venta directa en los supermercados.

Fecha de publicación: