¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Poma de Girona prevé recolectar 88.500 toneladas de manzanas tras el récord del año pasado

Los productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona prevén este año una cosecha de 88.500 toneladas de manzanas. La cifra es un 13% inferior a la de 2021, año en el que se registró una producción de total de 101.750 toneladas, la cifra récord desde la creación de la IGP.


El periodista y escritor Rafel Nadal, a la izquierda, invitado en el inicio de la cosecha de la primera manzana de Girona 2022.

La producción de este 2022 sería una de las tres más altas de la última década. La climatología calurosa de este año favorecerá una manzana "más dulce", pero a algunas variedades les "costará tener un tono tan rojizo". Los productores gerundenses aplican, desde hace años, diferentes técnicas para adaptarse y hacer frente al cambio climático, como la instalación de redes para evitar los golpes de sol, la búsqueda de variedades adaptadas a climas cálidos, la sustitución de fertilizantes de origen e implantación de cubiertas vegetales. Poma de Girona, que este año ha llegado prácticamente a las 2.000 hectáreas, ha iniciado la cosecha en un acto en el IRTA-Mas Badia, en Canet de la Tallada (Baix Empordà, Girona), que ha contado con el periodista y escritor Rafel Nadal como invitado.

Poma de Girona está formada por 78 familias productoras de las empresas Girona Fruits, Giropoma Costa Brava y Fructícola Empordà. En 2021 registraron una producción de total de 101.750 toneladas de manzanas, su cifra récord. En 2022 no se prevé que la producción supere el récord, pero se calcula que, hasta noviembre, recogerán 88.500 toneladas, según datos de la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat). Supondrá la tercera cifra más alta de la última década (después de la de 2021 y 2014). “Será una producción importante. A pesar de las dificultades de coloración en las variedades bicolores, se espera una manzana buena y de calidad en nivel de dulzura y de calibre medio de la fruta”, explica Joan Bonany, director del IRTA-Mas Badia. La producción de Poma de Girona es muy relevante en el ámbito catalán y español. Obtiene el 39% de la producción de Catalunya y casi el 20% de España (1 de cada 5 manzanas producidas en España son de Girona).

Poma de Girona “ofrecerá a los consumidores, un año más, una producción segura, de calidad y de proximidad”, añade Jaume Armengol, presidente de Poma de Girona. Poma de Girona cultiva cuatro variedades. La Golden encabezará, de nuevo, la producción (28.310 toneladas), seguida de la Gala (20.940 toneladas), la Granny Smith (13.430 toneladas) y las variedades rojas (7.670 toneladas). Otras variedades como la Fuji (8.530) y la Cripps Pink (7.450 toneladas) también se cultivan en Girona.

Para más información:
IGP Poma de Girona
Tel.: +34 972 78 08 16
info@pomadegirona.cat
https://pomadegirona.cat

Fecha de publicación: