¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Damien Daubenton, de Ugpban - Fruidor

Este verano, las bananas de Guadalupe y Martinica han experimentado un gran aumento en términos de consumo

Damien Daubenton, director operativo de Ugpban - Fruidor, comparte su conocimiento de la evolución del mercado de la banana desde principios de año: "La oferta del mercado europeo sigue claramente a la baja en el primer semestre de 2022, con un descenso del 2% respecto a 2021. El buen impulso de mayo (+ 3,1%) y junio (+ 1,3%) no fue suficiente para invertir la tendencia a la baja de principios de año. 
El origen americano está en retroceso, lo cual se debe a Ecuador, que tiene el mayor déficit desde hace cuatro meses. África, por su parte, mantuvo sus volúmenes, impulsados por el aumento de la producción camerunesa. En cuanto a las bananas europeas (Antillas + Canarias), están disminuyendo, afectadas por la erupción del volcán de La Palma en las Islas Canarias".

"En cuanto a nuestros volúmenes de bananas de Guadalupe y Martinica, están ligeramente al alza, por encima de las medias de los dos últimos años. También observamos un producto de buena calidad, apoyado por un plan sectorial dinámico y unas condiciones meteorológicas favorables".

Por el lado del consumo, la demanda francesa se mantiene en un nivel muy alto. Incluso ha aumentado en comparación con 2017 (730.000 t frente a 590.000 t). "Un crecimiento que, sin embargo, marca el paso a la imagen del mercado europeo. Las bananas de Guadalupe y Martinica, en cambio, han progresado mucho durante el verano. En este contexto de oferta moderada, el mercado se mantuvo equilibrado y fluido durante todo el periodo estival. Por tanto, las existencias son escasas a medida que se acerca el inicio del curso escolar".

En cuanto a los precios, aunque se han mantenido relativamente, dada la escasa oferta, no compensan el aumento de los costes de producción para los productores. "La menor disponibilidad de oferta al contado ha contribuido a mantener los precios por encima de la media estacional. Sin embargo, estos precios siguen sin compensar las subidas de los insumos (fertilizantes, cartón), que no han dejado de aumentar desde principios de año y que alcanzaron niveles récord a finales de mayo. Además, el transporte sigue siendo un factor limitante. El precio del petróleo y la congestión portuaria están reduciendo las exportaciones de ciertos orígenes".

Para más información:
Damien Daubenton
Ugpban - Fruidor
service.commercial@ugpban.com

Fecha de publicación: