¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Los productores se preparan para sufrir pérdidas económicas muy importantes que podrían ascender a más de 200 M€"

Colapso histórico en la producción de patatas en Francia debido a episodios de sequía y calor extremo

Como ha informado la Agrupación de Productores de Patata de Francia, UNPT, “los últimos muestreos, hasta la fecha, confirman el deterioro histórico de los rendimientos de las parcelas dedicadas a la patata en al menos un 20% respecto a la media de los últimos veinte años, es decir, 1,5 millones de toneladas perdidas (40.000 ha en términos de superficie). Esta pérdida media podría llegar incluso a un 30% en el caso de las patatas de secano, con extremos que ya se han registrado del 50%”.

“La cosecha, que parece catastrófica a pesar de que la siembra y las condiciones meteorológicas de la primavera sugerían una buena campaña 2022-23, es el resultado del calor extremo correlacionado con una fuerte sequía, que literalmente detuvo el desarrollo de los tubérculos. Ni las lluvias ni las temperaturas suaves que se avecinan podrán invertir esta tendencia”.

“Los productores franceses de patata, y en particular los que suministran a la industria y a las fábricas de almidón, se preparan para sufrir pérdidas económicas muy importantes que, según las estimaciones iniciales, podrían ascender a más de 200 millones de euros”.

Con el fin de garantizar la sostenibilidad económica de las explotaciones que invierten cantidades muy importantes de capital en este cultivo y asegurar la siembra para 2023/2024, la UNPT hace un llamamiento a la movilización general de todos los agentes económicos del sector (industria, comerciantes, distribución) y los poderes públicos para que los cultivadores de patata puedan pasar este momento de magnitud histórica”.

Por ello, la UNPT pide que se “revaloricen los precios pagados a los productores y que se distribuya mejor el valor añadido, en particular con la gran distribución, que se flexibilicen contractualmente los volúmenes no entregados por los productores y que se inicie rápidamente una reflexión sobre la puesta en marcha de un sistema excepcional de ayudas estatales destinado a apoyar financieramente a los productores y a animarles a continuar esta producción”.

"Los productores no asumirán solos la responsabilidad de las pérdidas excepcionales causadas por este episodio climático extraordinario", aseguran.

Por ello, la UNPT solicita una reunión de urgencia con el Ministro de Agricultura para “hacer un balance de la situación sector por sector (fresco, industrial, almidón) e iniciar las primeras medidas a corto y medio plazo que permitan a Francia mantener su posición de primer exportador mundial de patatas, una posición estratégica para la defensa de la soberanía alimentaria nacional y europea”.

 

Fuente: agronewscastillayleon.com / producteursdepommesdeterre.org

Fecha de publicación: