¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Fairtrade colabora con Anna Chojnicka para homenajear a los productores de banana de todo el mundo

Fairtrade (Comercio Justo) ha dado a conocer una colaboración creativa con la artista londinense Anna Chojnicka, que ha creado una obra de arte única en homenaje a los agricultores y trabajadores de la fruta en el extranjero, Banana Bruiser.

Con motivo del Día de los Amantes de la Banana (27 de agosto), la Fundación Fairtrade del Reino Unido encargó a Chojnicka la creación de una obra de arte a medida, elaborada a partir de las manchas de las bananas.

Una de las bananas en cuestión (seleccionada de un racimo certificado por Fairtrade) representa el retrato del agricultor peruano Juan Roberto, que lleva más de una década cultivando bananas ecológicas de comercio justo para mantener a su familia de dos hijos en La Noria, Perú.

La asociación creativa entre la Fundación Fairtrade y Banana Bruiser tiene como objetivo resaltar el duro trabajo de los agricultores y trabajadores de la banana en los países de bajos ingresos de Latinoamérica, el Caribe y África, que a menudo reciben bajos precios por su gran esfuerzo.

Anna Chojnicka, que crea una obra de arte con bananas cada día, afirma: "Como persona motivada por los valores de la justicia social y la sostenibilidad, estoy encantada de colaborar con la Fundación Fairtrade para crear obras de arte con bananas magulladadas y arrojar luz sobre los retos a los que se enfrentan los agricultores y trabajadores en el extranjero. Creo una obra de arte marcando (y luego comiendo) una banana cada día, y estoy agradecida a los agricultores que trabajan duro para producirlas.

"Cuando se trata de alimentos, la equidad y la ética son importantes y, por desgracia, escasean en muchos lugares. Pero el comercio justo significa un mejor salario y mejores perspectivas para los productores de bananas. Por eso utilizo bananas de comercio justo para mis obras de arte y por eso animo a los compradores a elegir el comercio justo siempre que puedan.

"Ama la banana. Ama al agricultor".

Una imagen de las obras con las bananas de comercio justo y un vídeo que lo acompaña se han desvelado recientemente en Instagram. Esperamos que esta colaboración anime a más empresas y compradores a elegir bananas de comercio justo, para que los productores puedan obtener unos ingresos más justos y elevados. Esto es vital para proteger sus medios de vida, sus cultivos y sus comunidades de la perjudicial crisis climática y del aumento de los costes de vida, de los combustibles y de la agricultura.

Anna Pierides, directora de la Cadena de Suministro y del Programa de Bananas de la Fundación Fairtrade, expresa: "La obra de arte cuidadosamente creada por Anna Chojnicka es un homenaje al duro trabajo y los sacrificios realizados por los agricultores y trabajadores en el extranjero, que son vitales para garantizar que podamos disfrutar de esta fruta tan querida”.

"La banana es un sector en el que los costes de producción siguen aumentando, mientras que los precios de mercado siguen siendo dolorosamente bajos, lo que supone una pesada carga para los pequeños agricultores y trabajadores. Para aquellos que no cuentan con las redes de seguridad financiera y los beneficios que ofrece la certificación Fairtrade, las perspectivas pueden ser nefastas, especialmente cuando la crisis climática y los crecientes costes de la vida siguen afectando”.


Para más información:
Fairtrade International
Bonner Talweg 177
53129 Bonn, Alemania
Tel: +49 228 949230

Fecha de publicación: