¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"El aumento de los costos de los insumos y los fletes, junto con los bajos precios de la pasada temporada, son preocupantes"

Las buenas lluvias de invierno en Chile ayudarán a la próxima cosecha de uva de mesa

En los últimos meses ha llovido mucho en las zonas del norte y centro de Chile, lo que es un buen augurio para la próxima cosecha de uva de mesa. Sin embargo, el aumento de los costos de los insumos y los fletes, junto con los precios de la temporada pasada, que no cubrieron los costos, son motivo de preocupación para los productores de uva de mesa, según José Ureta, director comercial y de calidad de la productora de uva y mandarina Exser, radicada en Chile.

"El mercado de la uva ha sido muy difícil durante la última temporada. Los precios de la temporada pasada en algunas variedades no cubrieron los costos, debido al aumento de los insumos y los costos de los fletes. Los últimos meses en Chile fueron buenos en términos meteorológicos, porque hemos tenido grandes lluvias en el norte y en la zona central, eso ayudará a la producción para los próximos años. Además, el aumento de los costos de los insumos y los fletes ha hecho que muchos productores no puedan alcanzar un punto de rentabilidad. Si estos costos siguen aumentando, creo que habrá un importante ajuste de volúmenes para las próximas temporadas".

Exser se encuentra en las zonas IV, V y VI de Chile. Produce principalmente uva de mesa y mandarinas. La empresa cuenta con fincas que abarcan 1.200 hectáreas y posee cuatro cámaras frigoríficas, situadas en todas las zonas en las que opera. Durante la temporada tiene alrededor de 1.000 trabajadores activos en todas las zonas.

"La temporada pasada exportamos 3,5 millones de cajas de uva de mesa. Nuestro objetivo es producir un racimo con plenitud de color y tallos verdes y duros para que pueda viajar en buenas condiciones a todos los mercados a los que enviamos fruta. La cosecha comienza a principios de enero y termina a mediados de abril. Nuestros principales mercados son Norteamérica, Europa y Asia.

"El reto para el futuro es tener los mínimos días de tránsito con las dificultades que hemos tenido en la logística, e intentaremos minimizar nuestros costos de mano de obra y de empacado. La demanda parece buena, pero tendremos que tomar decisiones de volumen una vez que conozcamos los costos de los insumos y los fletes para la próxima temporada", concluye Ureta.

 

Para más información:
José Ureta
Exser
Tel.: +56 2 27314600
Email: josureta@exser.cl 
www.exser.cl 

Fecha de publicación: