¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El arribo de nuevas variedades de frambuesas de distintos programas de mejoramiento genético podría abrir nuevas opciones para Perú

Si bien en la última década se ha incentivado el cultivo de frambuesa en Perú, la producción de la fruta no siguió expandiéndose –hoy en Perú no llega a cubrir 100 hectáreas–, “principalmente porque no se produjo renovación del material vegetal y la renovación de variedades más productivas y mejor adaptadas”, sostiene la Dra. Marina Gambardella, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Durante la pandemia ha habido varios campos que han decidido reemplazar su superficie de frambuesas por otro cultivo”, precisa José Cordero, asesor internacional, especialista en berries, sobre los cambios que ha habido, por ejemplo, en Cajamarca, donde el tránsito de la fruta recién cosechada es un tema clave, al no tener una larga vida de poscosecha.

No obstante, el arribo de nuevas variedades de distintos programas de mejoramiento genético podría abrir nuevas opciones de contar con fruta de mejor calidad, que se podrían adaptar a zonas de la costa o la sierra.

En las zonas costeras del norte chico, diversos agricultores y empresas están probando nuevas variedades de frambuesa para diversificar la producción más allá de la variedad Heritage. Para esto, se han introducido variedades remontantes de bajo requerimiento de horas frío. “Variedades nuevas con muy buenas perspectivas y en el futuro cercano se espera una expansión de este producto, tanto para el mercado nacional como el de exportación”, sostiene la Dra. Gambardella. “Se sabe que algunas empresas han introducido las variedades Santa (Santa Clara y Santa Catalina) de origen chileno, Adelita (Planasa, de España), Kwanza y Kweli (Advanced Berry Breeding -ABB, de Holanda)”, subraya la especialista.

En la misma línea, Cordero complementa que Cerro Prieto y Hortifrut tienen ensayos de adaptabilidad a nuevas variedades de mayor producción que podrían alcanzar, e incluso superar las 20 t/ha. “Lo interesante es que las variedades de frambuesas que están llegando al país pueden cultivarse también en la costa, donde la acumulación de frío es más baja”, subraya.

Aunque hasta la fecha las frambuesas peruanas solo han sido exportadas en pequeñas muestras a distintos países, esa situación podría cambiar si el producto ingresa a Estados Unidos, el principal socio del sector agroexportador del Perú.

De lograrlo, los agroexportadores peruanos tendrían como principal competidor a México, que concentra el 99% de las compras de frambuesa en el mercado estadounidense, con ventas que en 2020 superaron los 1.520 millones de dólares.

 

Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: