¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un investigador alerta del peligro que suponen los agrotóxicos usados en el cultivo de "berries" en Michoacán

Enrique Espinosa Gasca, investigador y director de la Asociación Civil Servicios Alternativos para la Educación y el Desarrollo, impartió una conferencia sobre la reciente investigación que nombró: “Berries: frutos rojos, puntos rojos. Los invernaderos industriales atropellan imponiendo su lógica urbana”, en la que ofrecía una visión acerca de los problemas que está provocando la producción de berries en el campo michoacano.

En las zonas de Huiramba, Lagunillas y Pátzcuaro, está provocando la escasez del agua, además del daño a la salud de quienes trabajan en los cultivos por el tipo de agrotóxicos que se utilizan, detalla La Voz de Michoacán. "Uno de ellos es el Paraquat de alta toxicidad para los seres humanos; este herbicida, se utilizó en la guerra de Vietnam para acabar con los campos de arroz del Vietcong, y en México se aplicó en la zona del Pacífico de Nayarit a Sinaloa, para combatir los campos de mariguana durante la operación Cóndor, dirigida por Alejandro Gertz Manero". 

Para Espinosa Gasca, uno de los perjuicios principales de este cultivo, que además dejan inservibles las tierras porque pierden todos sus nutrientes, es el uso de agrotóxicos. En el caso de la fresa y el arándano, dijo que, son cinco productos de alta toxicidad los usados, entre los que destacan dos fungicidas, el Captan y Elevat, altamente tóxicos; en la frambuesa son 15 los productos que aplican y que contaminan el agua y la salud por la exposición; y para la zarzamora son nueve, siendo los más dañinos el Gramoxone y el Paraquat.

“El Paraquat es además un producto que afecta al feto de las mujeres y principalmente origina abortos, todavía es más lamentable que estos productos son recomendados en los paquetes tecnológicos que el Banco de México, a través de FIRA, le recomienda a sus productores que son habilitados con créditos”, señaló.

Campesinos luchan por su agua
En el evento, se presentaron asimismo campesinos de Huiramba y Lagunillas, quienes afirmaban que con la llegada de las empresas freseras, principalmente, la disminución del agua ha sido evidente, así como el retiro de las lluvias, por la utilización de los cañones antigranizos, aunque ahora, solo utilizan cohetes con químicos para alejar las nubes para que no llueva y dañen los cultivos, “se han reído de nosotros, nos dicen que no tenemos una prueba científica, pero tenemos el conocimiento que nos han delegado nuestros mayores, tenemos menos agua y menos lluvias”.

 

Fuente: lavozdemichoacan.com.mx

Fecha de publicación: