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La Unión:

"Nos encontramos ante una campaña de mango determinada por un volumen elevado y un bajo calibre"

La Unión se consolida en el mercado de los tropicales con el mango nacional, en una campaña muy marcada por la sequía. En cuanto a la previsión de la misma, se espera un incremento del volumen total de producción en torno a un 15-20% con respecto al año anterior; sin embargo, por diversos motivos, con algunos determinantes como la sequía, el calibre del mango nacional oscilará entre los 450/350 gramos de media: mediano-pequeño. "Es decir, nos encontramos ante una campaña determinada por un volumen elevado y un bajo calibre", avisan desde La Unión.

Desde La Unión, aseguran que "mantendrán un estricto control de calidad en el momento de corte del mango para preservar la diferenciación de la producción española frente a otros orígenes, lo que garantizará la calidad de sus frutos, además del suministro".

Una campaña marcada por la sequía
Desde 1999, el mango se ha posicionado como uno de los frutos favoritos y distintivos en el mercado gastronómico español. La demanda ha crecido de manera exponencial durante los últimos años; solo en los últimos 5 años ha conseguido aumentar su consumo un 277%.

Sin embargo, la escasez de agua en una zona cada vez más seca ha frenado el crecimiento de este cultivo tropical durante la última campaña. En España, el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 15 de agosto de 2022 ha sido el más seco desde, al menos, 1950. En este punto, el estrés hídrico comienza a ser un factor condicionante en los calibres de las producciones, cada vez menores tanto en mango como aguacate. “Esta situación puede llevar a los agricultores a precipitar el momento de corte con el fin de castigar lo menos posible sus producciones, buscando a la vez la mayor rentabilidad”, explica Marta Gavilán, responsable de aprovisionamiento de Tropicales y Exóticos en La Unión.

El mango nacional, uno de los más demandados por los consumidores
La campaña de mango nacional es una de las campañas de tropicales más importantes para la zona de la Costa Tropical de Granada y la Comarca Malagueña de la Axarquía, principales productoras de mango de España y, por tanto, de Europa.

Del total de la producción, el 30% del mango que se produce en Andalucía se queda en España, donde el consumo se ha incrementado durante los últimos años gracias a la calidad del producto pero también a la toma de conciencia de la sociedad española del valor de los productos con origen nacional, destacando una férrea apuesta por aquellos productos Marca España. El resto de la producción se exporta a países europeos, siendo Francia el primer mercado, pero llegando también a Países Bajos, Alemania e Inglaterra.

Para más información:
La Unión Corp.
www.launioncorp.com


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