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Las huelgas pendientes en la costa oeste de EE. UU. podrían afectar gravemente al sector del ajo

Es un año complicado en el sector del ajo. "Como todos, estamos teniendo problemas con la cadena de suministro y, más recientemente, con las huelgas pendientes en Estados Unidos", dice Jim Provost, de I Love Produce. Apenas la semana pasada, se evitó una huelga de ferrocarriles en el último minuto al cerrar la Administración Biden un acuerdo provisional. Se estima que la huelga le habría costado a la economía 2.000 millones de dólares al día. "Se evitó por los pelos, pero todavía no estamos fuera de peligro", advierte Provost. Se refiere a las huelgas pendientes de los guardias de seguridad en el Puerto de Long Beach. Además, el contrato de 2.000 estibadores en la costa oeste expiró el 31 de julio. Todos pertenecen al mismo sindicato y la frustración va en aumento.

En torno al 40 por ciento de la carga estadounidense se transporta en tren y una interrupción del sistema ferroviario pondría más presión todavía sobre un sistema de transporte por carretera ya al límite. La huelga en el Puerto de Long Beach tendría un impacto directo en el sector del ajo, puesto que cerca del 50 por ciento del ajo importado llega a ese puerto.

Francisco Mira Hernández, productor de ajo de España, y Jim Provost, de I Love Produce.

Importaciones de España
I Love Produce está radicada en Pensilvania, en la costa este de Estados Unidos. Aunque este país es un productor importante de ajo, la empresa depende principalmente de las importaciones. "Puesto que la mayoría del ajo estadounidense se cultiva en California, desde una perspectiva de costes tiene más sentido para nosotros importarlo de España", explica Provost. "Es más barato traer un contenedor de ajo de España que traerlo en camión desde California". I Love Produce también importa de México, Argentina y China.

La temporada mexicana acaba de finalizar y España es ahora el principal proveedor de I Love Produce. "Hemos tenido algunas interrupciones breves de la cadena de suministro", dice Provost. "En ocasiones, un contenedor no llega como estaba previsto y, a la semana siguiente, recibimos el doble de oferta". China, el mayor productor mundial de ajo, ha visto últimamente cómo sus puertos y ciudades se cerraban a causa de la COVID. Esto afecta a la capacidad exportadora del país, pero también afecta al mercado nacional, ya que los camiones no tienen permitido circular por determinadas zonas.

"Tienen un gran mercado nacional para el ajo y el jengibre, pero, a causa de las restricciones por la COVID, sus ventas internas se han visto perjudicadas". Como resultado, en China hay sobreoferta de ajo y jengibre. "Tenemos un gran programa de ajo chino y continuaremos trayendo ajo de ese país", comenta Provost. "Los costes han subido considerablemente, pero las tarifas de flete marítimo desde Asia están empezando a bajar".

Una vez finalizada la temporada de ajo español, I Love Produce hará la transición a Argentina en enero. "Con suerte, la transición será fluida. En cuanto empiece Argentina, bajaremos a ver la cosecha. Importar de tantos orígenes distintos es un punto de diferenciación para nosotros. Pese a las dificultades, continuaremos trayendo ajo de varios orígenes".

El equipo de I Love Produce de Argentina: Fernando, Fabián, Jim y Neil. 

I Love Produce asistirá a la Global Produce & Floral Show de IFPA en Orlando, del 27 al 29 de octubre. Visítalos en el puesto 1504 para conocer las diferentes opciones de ajos.

Para más información:
Jim Provost
I Love Produce
Tel.: +1 (610) 869-4664
jim@iloveproduce.com
www.iloveproduce.com


Fecha de publicación:



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