¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El costo de producción del banano en Perú sube un 91% y su exportación a agosto cae un 16%

De enero a agosto del 2022, las exportaciones peruanas de banano cayeron un 16% sumando 123.790 toneladas por un valor de 87 millones de dólares, siguiendo una tendencia a la baja que se registra desde el año 2019.

De acuerdo con el medio Fresh Fruit, por motivos climatológicos, que afectaron a la producción, ese año se exportaron 222.669 toneladas; un 4% menos al periodo anterior. Con el inicio de la pandemia en el 2020 y los problemas asociados, los envíos de banano se redujeron a 216.663 toneladas, cayendo un 2,7% respecto a 2019.

En el 2021 la situación no mejoró y se adicionó un aumento en la oferta por parte de los competidores de otros continentes como Turquía y Vietnam. Ese año las exportaciones peruanas sumaron 214.294 toneladas, 1,1% menos que el periodo anterior.

Y en lo que va del 2022, los envíos peruanos se están enfrentando a una nueva caída. A los factores del año anterior, que siguen vigentes, se adicionó el conflicto entre Rusia y Ucrania. Las consecuencias de esta guerra sumada a la inflación internacional han contraído la demanda significativamente, indica Fresh Fruit. Además, observa, la producción está viéndose mermada en toda Latinoamérica por el avance de los costos de producción y transporte.

Y es que el transporte es el principal componente en la estructura de costos en la exportación del banano y, debido a la crisis mundial de los contenedores, el costo del transporte se ha llegado a multiplicar hasta cuatro veces en comparación a los años prepandemia.

Con ello, los costos de producción y comercialización del banano peruano pasaron de 5.38 dólares por caja (18 kilogramos), a estar cerca de los 10.3 dólares por caja, aproximadamente. Esto significó un incremento en los costos de casi el 91%.

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap) por su parte, ya había advertido que Perú podría dejar de exportar banano orgánico en el corto plazo si la rentabilidad continúa a la baja, pues actualmente se había vuelto en un cultivo de subsistencia.

 

Fuente: gestion.pe

Fecha de publicación: