¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector de la manzana de la costa este de Canadá sufre las consecuencias del huracán Fiona

El huracán Fiona atravesó el este de Canadá el pasado fin de semana y, como consecuencia, el sector de la manzana de la región ha sufrido algunos daños en infraestructuras y pérdidas de cosecha.

Nueva Escocia: Michael Van Meekeren, de Van Meekeren Farms, en Kentville, Nueva Escocia, dice que se estima una pérdida del 10-30 por ciento en la región, siendo las variedades más afectadas Honeycrisp y McIntosh. "Estamos cosechando esas variedades ahora mismo porque están maduras y listas, y en parte por eso, seguramente, nos hemos visto tan afectados", explica. "También caen con un poco más de facilidad. El peso de la manzana y la manera en que el tallo se adhiere al árbol son importantes".

La variedad Ambrosia también ha sufrido una afectación considerable en algunas zonas. "Son muy susceptibles al viento; los árboles son muy rígidos, así que, si el viento es fuerte, sacude los árboles y las manzanas parece que caen más fácilmente", dice Van Meekeren. Por el contrario, la Pazazz y la Gala tienen tallos más largos y son más tardías, y resisten mejor el viento.

Nueva Escocia registró también la mayor pérdida hasta la fecha de sistemas de entutorado a causa del viento.

Nuevo Brunswick: En esta provincia también se dañaron sistemas de entutorado y se perdió fruta. "El nivel de viento en Nuevo Brunswick fue similar al de Nueva Escocia; de nuevo, se perdieron algunas Honeycrisp", continúa Van Meekeren.

Isla del Príncipe Eduardo: Aunque es una industria mucho menor en comparación con la de Nueva Escocia, esta provincia perdió alrededor del 80 por ciento de su cosecha. "Indudablemente, el golpe fue duro por el rumbo que tomó la tormenta", según Van Meekeren.

Si se compara con el huracán Dorian, que también pasó por la región a principios de septiembre de 2019, el huracán Fiona tomó un rumbo distinto. "Parece que las rachas fueron muy fuertes, mientras que con Dorian no fue así. Con Dorian se vinieron abajo menos sistemas de huertos, aunque tuvo mayores consecuencias que Fiona", recuerda Van Meekeren.

Con Fiona, se estima que se vinieron abajo entre el 1 y el 2 por ciento de los entutorados. "Pero cuando pierdes siquiera el 1 por ciento, pierdes los próximos 5 a 10 años después de haber plantado un huerto por 30.000 $. Es una pérdida mayor que tan solo las manzanas", dice, y señala que Dorian llegó antes del inicio de la temporada, mientras que Fiona azotó la región una vez iniciada la cosecha.

No obstante, el sector aprendió de Dorian no solo a reforzar los huertos, sino a proteger las parcelas. "Si tienes una parcela, la primera o segunda hilera de árboles desde fuera son la que más acusan el viento", dice Van Meekeren. "En algunos casos, hemos recolectado la fruta de la primera hilera o las tres primeras hileras de la parte de fuera, lo que ha permitido que los árboles de dentro sigan quedando protegidos".

También se reforzó la idea del beneficio de la diversidad varietal en los huertos. "No se nos habría ocurrido. Cabría pensar que habría que plantar las que más dinero generen", señala Van Meekeren. "Pero con algunas variedades como Ambrosia, para lugares donde los vientos son fuertes, yo diría que los productores no van a plantar más o, posiblemente, las arranquen".

Van Meekeren añade también que el este de Canadá tenía previsto recolectar una gran cosecha de manzanas esta temporada y habían estado buscando posibilidades de almacenamiento para ese volumen. "Así que la tormenta ha aportado algo de equilibrio y, sobre todo, damos gracias de que nos ha quedado una muy buena cosecha para atender al mercado retail todo el año", manifiesta.

Para más información:
Michael Van Meekeren
Van Meekeren Farms
Tel.: +1 (902) 678 2366
info@givethemawink.com  
https://givethemawink.com/ 

Fecha de publicación: