¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Estamos hablando de un millón de cajas de banano que se van a dejar de producir"

Las inundaciones en Honduras afectan a al menos 430 hectáreas de cultivos de banano

La climatología ha vuelto a golpear al sector bananero de Honduras. En esta ocasión, las recientes lluvias han provocado el desbordamiento y las filtraciones de los ríos Ulúa y Chamelecón ocasionando la pérdida de más de 430 hectáreas de cultivos de banano.

“Estamos hablando de un millón de cajas de banano que se van a dejar de producir, que no se van a exportar, son diez millones de dólares que no van a ingresar al país en divisa, estamos perdiendo 1,300 empleos directos y permanentes porque ahorita esa gente no tiene trabajo que seguramente están en albergues, esto es muy calamitoso”, expresó Héctor Castro, presidente de la Asociación de Productores de Banano Nacionales de Honduras (Aprobanah).

Castro indicó que estas 430 hectáreas de cultivos de banano son preliminares porque aún no se ha terminado de cuantificar las pérdidas, “estamos hablando de 650,000 dólares, es una cantidad enorme, son 20 millones de lempiras que están enterrados, que se perdieron”.

Antes de Eta y Iota eran 18 fincas bananeras con más de 3,000 hectáreas y una producción de más de 6 millones de cajas al año. Luego de esos fenómenos climáticos se reactivaron 9 de las cuales 4 se perdieron por las recientes lluvias, 3 de ellas ubicadas en Santiago, Pimienta y otra en La Lima.

“En 2020 tuvimos que enfrentar la pandemia, pero salimos adelante con la producción anual y en noviembre nos vimos afectados por Eta y Iota y eso mermó la producción, cerramos el año con una producción de 28.5 millones de cajas, en 2021 con 17 millones y en el primer semestre de 2022 con 13.5 millones de cajas”, recordó Maynor Velásquez, gerente de Aprobanah.

 

Fuente: estrategiaynegocios.net

Fecha de publicación: