¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La superficie de producción de papa se reduce un 8% en los últimos cuatro años en Colombia

Aunque el área dedicada a la producción de papas en Colombia subió un 8,1% entre 2014 y 2017, con 132.000 hectáreas sembradas, en los últimos 4 años registró una disminución del 8% cayendo hasta las 121.617 hectáreas en 2021; una cantidad inferior a las hectáreas que se contabilizaban en 2014 cuya producción supuso el dato más bajo en el último lustro con 2,60 millones de toneladas, según cifras de Fedepapa. Las cifras de consumo también cayeron a 52 kilogramos per cápita, la menor cantidad en siete años.

El año pasado se produjo además un deterioro en el margen de comercialización, llegando a 73% en marzo, junto a una importante alza en los precios y una reducción en la demanda a nivel local.

Colombia no es un jugador en la exportación de papa, pero sí tiene una demanda creciente de papa procesada, y este año, pese a las medidas antidumping, se llegará a 110.000 toneladas importadas, lo que desplazaría 280.000 toneladas de papa en fresco, según Fedepapa.

Cabe destacar que Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia acumularon cerca de 90% del área sembrada entre 2014 y 2021, siendo el primero de estos el que mayor participación tuvo con 36%.

 

Fuente: agronegocios.co

Fecha de publicación: