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Nadir Sahin, de Sahin Fruchtimport Karlsruhe, sobre la situación actual del mercado

"La incertidumbre en el sector es como una reacción en cadena"

La situación actual en el mercado mayorista de Karlsruhe es bastante tensa. "La crisis del coronavirus todavía no había acabado cuando empezó la guerra de Ucrania. Esto se notó en el comercio de alimentos. Seguimos teniendo una clientela fiel que nos compra, pero el volumen de compra por cliente se ha reducido y se compran cantidades menores con más frecuencia. Esta incertidumbre en el sector es como una reacción en cadena que recorre toda la cadena de suministro", afirma Nadir Sahin (en la foto), comprador y vendedor de la empresa familiar del mismo nombre.

Sahin afirma que los efectos de la situación de crisis también se están dejando sentir a nivel de producto. "Los alimentos básicos se siguen vendiendo, pero los artículos de lujo son bastante más inaccesibles. También tenemos curiosidad por saber cómo evolucionará esto en los próximos meses". El comerciante del mercado mayorista también apunta a la crisis energética. "En lo que respecta a las hortalizas de invernadero, dependemos en gran medida de los proveedores de Bélgica y los Países Bajos. El tiempo aún es favorable y todavía no se habla de escasez, pero en unas semanas –en cuanto haga más frío y los invernaderos necesiten calefacción– probablemente se notarán los efectos".


Granadas turcas

En consecuencia, Sahin opina que volverá a haber oportunidades para otros orígenes, sobre todo España. "En los últimos años, la producción de invierno española ha cobrado cierta importancia, entre otras cosas por sus precios asequibles. En vista de los problemas energéticos de Bélgica y Países Bajos, este debería ser un buen año de ventas para los productos españoles. Sin embargo, debemos suponer que los españoles también ajustarán en algún momento sus precios para los productos de invernadero".

Sahin lleva comercializando la marca de cítricos consolidada Der Flieger desde hace un año

Arranque alentador para la temporada de granadas turcas
Mientras tanto, la temporada de granadas turcas también está en pleno apogeo, según cuenta Sahin. "Los primeros lotes turcos llegaron a nuestras instalaciones a finales de septiembre, y el arranque de la temporada fue muy alentador. Los precios al inicio de la temporada han sido ligeramente inferiores a los del año pasado, con una oferta bastante abundante".

Además, Sahin indica que la granada cultivada en Turquía, ligeramente ácida, tiene ahora mismo una posición de monopolio en el mercado. "Las granadas españolas son bastante más dulces y, por tanto, no compiten directamente con las de Turquía. Para Turquía, esto supone una gran ventaja, ya que la competencia en el mercado de la granada tradicional se ha vuelto más agresiva en los últimos años. Italia está ganando terreno en términos de volumen, y lo mismo puede decirse de países del norte de África como Túnez y Egipto".

Para más información:
Nadir Sahin
Sahin Fruchtimport GmbH
Weinweg 43 (Großmarkt)
76137 Karlsruhe. Alemania
Tel.: 0721 961850
Fax: 0721 9618599
[email protected]      
www.sahingmbh.de  

Fecha de publicación: