¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La temporada de invernadero de Canadá hace la transición a México

Uno de los segmentos que Oppy destacó en la Global Produce & Floral Show de la semana pasada fue la categoría de invernadero. Con la temporada en transición a México, Aaron Quon, de Oppy, pudo proporcionar algunos datos sobre la dinámica del sector.

"Ahora mismo, estamos finalizando nuestra temporada de invernadero canadiense en la Columbia Británica", dijo. Normalmente, es en esa región donde se cultivan los pimientos morrones, los pimientos largos ingleses y los tomates. Estos productos están disponibles tanto en formato convencional como ecológico. "Imagino que la temporada canadiense habrá finalizado por completo entre mediados y finales de noviembre", añadió Quon.

Como Canadá no dispone en invierno de suficientes niveles de luz, el suministro tiene que hacer la transición a un país de origen distinto para servir productos de invernadero todo el año. En el último mes o últimas seis semanas, Oppy ha iniciado la transición a sus cultivos de invierno de México. La empresa cultiva en las regiones de Etzatlán, Culiacán y Ahualulco. Dado que la temporada canadiense todavía no ha finalizado totalmente, habrá un poco de solapamiento, lo que evitará que haya huecos en la oferta. "Desde México, tendremos pepinos y pimientos morrones, tanto convencionales como ecológicos. Además, los tomates en rama, Beefsteak y de especialidad están disponibles en la temporada de invierno. Hay un producto que Canadá puede producir todo el año, que es el pepino largo inglés. Se cultiva con iluminación artificial, de ahí que pueda producirse todo el año".

La temporada alta de México va de enero a mayo. Después, el calor del verano ralentiza la producción un par de meses antes de que vuelva a aumentar en septiembre. Hay un producto que Oppy cultiva todo el año en México, los pimientos morrones, convencionales y ecológicos, y todos ellos con la certificación Fair Trade.

La oferta de invernadero de Oppy en la feria de la IFPA. Desde la izquierda: Kelsey Van Lissum, John Anderson, Kevin Batt, Aaron Quon y Shea Rogers.

Incrementos de costes
¿Hasta qué punto es sostenible cultivar pepinos largos ingleses en Canadá todo el año a la vista de los altos costes de la energía? "Los costes han subido mucho en el último año", comentó Quon. "Los precios de la electricidad, el gas natural y los fertilizantes se han elevado considerablemente. Además, también se han encarecido los materiales, las cajas (cartón ondulado), el plástico para los clamshells, el plástico para cualquiera de las bolsas que usamos y la mano de obra". Quon reconoció que este año había sido más difícil y compartió cómo trataba la empresa de recuperar parte de los incrementos de costes.

Ampliación
Al mismo tiempo, la empresa continúa creciendo y ampliándose en respuesta a la creciente demanda. "En la Columbia Británica, estamos comenzando una ampliación de los pimientos morrones", dijo Quon. Las instalaciones han estado en construcción la mayor parte de este año y estarán operativas en marzo de 2023. "Esto sumará 5,6 hectáreas de pimientos morrones en Canadá. Además, en el primer trimestre de 2023, abrirá a las afueras de Vancouver nuestro proyecto de cultivo vertical de verduras de hoja".

"En estas instalaciones de 4.000 metros cuadrados, la producción de verduras de hoja será 350 veces la cantidad que se obtiene en el campo por cada 0,09 metro cuadrado", detalló Quon. Esto significa un 99 por ciento menos de uso de tierras y un 99 por ciento menos de uso de agua. La necesidad de materiales de embalaje también se reducirá gracias al concepto bag-in-a-box en lugar de clamshells. Se necesitarán entre 8 y 10 trabajadores para hacer funcionar todas las instalaciones, que tiene una amplitud de 9 estanterías de ancho, 12 de alto y 40 metros de largo. El producto final está previsto que tenga una vida útil de 5 a 6 semanas, lo cual reducirá significativamente la pérdida de producto y también los costes derivados de la gestión de residuos. UP Vertical Farms está fundada por dos hermanos, Bahram Rashti y Shahram Rashti, quienes usarán su tecnología patentada propia. Una vez las instalaciones estén operativas, el plan es aplicar el mismo concepto en diferentes partes de Canadá e incluso en los Estados Unidos. Lee este artículo de FreshPlaza para conocer mejor el proyecto UP Vertical Farms.

Shahram Rashti y Bahram Rashti, de UP Vertical Farms, muestran orgullosos las lechugas de su propia finca.

En consonancia con su estrategia de expansión, Oppy busca ampliar la cartera de agricultores en Canadá, los Estados Unidos y México.

Para más información:
Kelsey Van Lissum
Oppy
Tel.: +1 (604) 461-6779
kelsey.van.lissum@oppy.com
www.oppy.com
www.upverticalfarms.com

Fecha de publicación: