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El frío retrasa los primeros envíos aéreos de Piura hasta 3 semanas respecto a la campaña previa

Perú impulsará el mango "ready to eat"

La campaña peruana de exportación de mango comenzó esta temporada en Piura con un retraso de casi 3 semanas respecto al año anterior debido al frío en la zona norte del país. Como afirmó Ángel Gamarra, presidente de Promango, solo en Áncash, se estima que un 10% de la producción sea de fruta “enana”.

En cuanto al precio de la fruta, cayó, “y todo indica que lo peor está por venir en 2023”, señaló Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

Los productores agremiados a Promango confirmaron que el precio en chacra del mango bajó de S/ 150 la jaba de 20 kilos a entre S/ 80 y S/ 100; mientras que los costos de producción siguen elevándose. Al incremento de los fertilizantes o del costo del personal, se suma el costo naviero, que se ha duplicado "y no hay intención por parte de las embarcaciones de negociar la tarifa pese a que las rutas –sobre todo al hemisferio norte– se ha normalizado respecto al 2021", explica Rivera.

Ante esta situación, los productores y exportadores han exhortado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a que apoye con la difusión y promoción del consumo del mango en el mercado local y extranjero. También, a buscar puentes con las navieras a fin de renegociar las tarifas.

Cabe indicar que un punto de riesgo para los exportadores es que las rutas hacia Europa pasaron de 17 días hasta 30 días; y los tiempos de tránsito a Asia han llegado hasta casi 50 días.

También noticias positivas: vuelta de las certificadoras de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, y mango ready to eat
Sin embargo, esta temporada trae consigo también noticias positivas para el sector del mango peruano. Rivera indicó que las certificadoras de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos han vuelto a los campos peruanos después de dos años de pandemia, lo que permitirá incrementar el número de áreas de mango con permiso para exportar. Asimismo, anunció que en APEM están camino a implementar una propuesta para realizar un procedimiento de mango listo para comer destinado al mercado europeo y, posteriormente, al americano.

“Hay algunos países que ya lo están haciendo y con bastante éxito. Poner en los supermercados y tiendas la fruta que está lista para comer hoy o fruta para dentro de unos días más. Será posible con alianza con toda la cadena de venta, el objetivo es posicionarnos como una fruta lista para comer a través de una marca país”, dijo a gestion.pe.

 

Fuente: gestion.pe

Fecha de publicación: