Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Leon Hijweege y Ed Heijnen, de Keelings International (Países Bajos):

"El mercado de la piña presenta varios desafíos, las ventas de melones y fresas están equilibradas"

Desde hace tres años, Keelings International Ltd se encuentra en la localidad holandesa de Ridderkerk como subsidiaria de la empresa matriz irlandesa. En esta entrevista, Leon Hijweege y Ed Heijnen analizan la evolución del mercado de la piña, el melón y los frutos rojos. 


Ed Heijnen y Leon Hijweege

Piña
Con la adquisición de la finca Las Brisas en Costa Rica hace tres años, Keelings tiene su propia finca de 900 hectáreas, incluidas 200 hectáreas de selva tropical. "En los últimos años, el enfoque estuvo en la renovación del cultivo, por lo que ahora hay una producción mucho más consistente. Este año, por ejemplo, estamos importando más piñas de colores intensos bajo la marca Kol'or, y el año que viene, apostaremos también por la piña ecológica y de comercio justo", dice Leon. 



"Tuvimos un buen mercado de la piña hasta el mes de septiembre, después de lo cual las cosas empezaron a ponerse más difíciles. Si bien los meses de octubre y noviembre son tradicionalmente un poco más complicados en el mercado de la piña, este año los volúmenes de ventas y los precios no son nada buenos", observa Leon. "La bajada de los precios no se debe a una gran cantidad de oferta, sino a una menor demanda, que, por otro lado, debería aumentar de cara a las Navidades. De hecho, nosotros ya hemos vendido bastantes volúmenes para comercialización en el período festivo". 

"Con nuestras rutas directas a Livorno y Algeciras, también hemos ampliado considerablemente nuestras exportaciones al sur de Europa. Gracias a la buena calidad interna de nuestras piñas y la buena relación calidad-precio, estamos construyendo una cartera muy amplia con clientes del sector hostelero, retailers y mayoristas. También vemos una creciente demanda por parte de las plantas de corte, que aprecian mucho nuestro producto". 

Melones
"El mercado de melones de Brasil está mucho mejor equilibrado que en los pasados años. Los costes extremadamente altos del transporte marítimo en particular, en combinación con el tipo de cambio del dólar desfavorable, han hecho subir enormemente el precio de coste de las exportaciones. Como resultado, la superficie sembrada ha disminuido, se han vendido muchos menos melones y el mercado está mucho mejor equilibrado en estos momentos, aunque la demanda no ha aumentado", dice Ed. "Tradicionalmente, la Navidad es una buena época para las ventas de melones, pero siempre es difícil estimar si los productores también tendrán su pico de producción para ese momento".

Según Ed, muchos retailers europeos han reducido su gama de melones. "En lugar de ofrecer tanto los melones Galia como Cantaloupe, ahora reservan espacio en los lineales para solo uno de estos dos tipos. Y es que los análisis de ventas mostraron que a menudo dos tipos de melón se obstaculizaban en las ventas, lo cual demuestra que los melones en la temporada de invierno siguen siendo un artículo difícil para los supermercados".

Frutos rojos
Keelings International, siguiendo el ejemplo de la empresa matriz irlandesa, está llevando a cabo un desarrollo considerable en el segmento de los frutos rojos. "Queremos posicionarnos de manera clara y distintiva en el mercado europeo de frutos rojos. Ya hemos dado algunos pasos importantes en cuanto a la sostenibilidad en el envasado. Para los arándanos, entre otros productos, hemos desarrollado envases totalmente reciclables en sustitución del típico cubo", dice Ed. 

Para el cultivo de invernadero holandés, la temporada no está siendo nada fácil. "Las temperaturas del mes de octubre no beneficiaron a la cosecha en noviembre, situación que se refleja también en los altos precios de las fresas. La demanda ni siquiera es grande, pero la oferta es muy limitada. Esperamos terminar la temporada de invernadero en tres semanas y comenzar con productos del área mediterránea, de Grecia, España y Marruecos, aunque centrándonos, en la medida de lo posible, en el producto europeo", concluye Ed. 

Para más información:
Leon Hijweege / Ed Heijnen
Keelings International
Handelsweg 40
2988 DW Ridderkerk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 34 505152
Leon_Hijweege@keelings.com  
www.keelings.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor