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Hernán Garcés: "Nos preparamos con antelación para poder llegar sin problemas"

La llegada de la cereza chilena está prevista para la celebración del Año Nuevo chino

El primer Cherry Express, de una flota de 11 barcos semanales, está en camino desde el puerto de Valparaíso, Chile, a Hong Kong, China. La oficina de Garcés Fruit en Shanghái, con su propia marca llamada Jizhi 吉制, está trabajando duro para coordinar la llegada y distribución de sus primeros contenedores, listos para deleitar a los clientes de 30 ciudades chinas.

El equipo de Garcés Fruit en China

Según Hernán Garcés Gazmuri, director de la oficina de Garcés China en Shanghái: "Las estimaciones del sector en Chile para esta temporada son que los envíos y la comercialización de cerezas deberían crecer en torno al 25%, es decir, algo más de 20.000 contenedores. Nosotros esperamos estar en la misma línea, aportando unos 2.200 contenedores para esta temporada".

El Año Nuevo chino se celebrará en la fecha más temprana en muchos años, a partir del domingo 22 de enero de 2023. Esto deja al sector chileno de la cereza con poco tiempo para cubrir la enorme demanda. No hay que preocuparse, señala Garcés Gazmuri, pues han hecho los planes para proveer suficiente oferta a tiempo. "Sabemos lo importante que es esta fiesta de Año Nuevo para China y cómo las cerezas juegan un papel especial en la celebración. Por eso, y como ha hecho el sector en general, nos preparamos con anticipación para poder llegar sin contratiempos a cada celebración de Año Nuevo, sin importar la fecha", continúa el experto.

Garcés Fruit cultiva y exporta una docena de variedades de cereza, tanto al mercado chino como al estadounidense, como Santina, Regina, Lapins, Reinier, entre otras. La temporada de estas variedades suele extenderse entre los meses de octubre y enero, durante la primavera y el verano en el hemisferio sur. Sin embargo, su fruta está presente en los mercados de destino hasta febrero.

"Estamos orgullosos de ser el mayor productor y exportador de cerezas de Chile, así como de llevar las mejores frutas chilenas a los mercados más exigentes del mundo. Esto lo hemos logrado con esfuerzo, eficiencia, trabajo colaborativo e innovación constante, sin olvidar de dónde venimos: somos una empresa agrícola de origen familiar. Actualmente, contamos con más de 40 campos distribuidos en 5 regiones de la zona central del país y en temporada alta tenemos más de 17.000 trabajadores. Además, trabajamos en estrecha colaboración con más de 350 expertos agricultores externos", explica Garcés Gazmuri.

Garcés Fruit cuenta con una oficina comercial en EE. UU. para atender los mercados norteamericanos, y una oficina en Shanghái para el mercado asiático. "Esto nos permite estar integrados verticalmente desde la venta hasta la producción, teniendo incluso nuestra propia producción de plantas (vivero). Desde 2017 estamos presentes en China con una oficina comercial en Shanghái. Esta oficina gestiona y mantiene relaciones comerciales con diferentes mercados y clientes en más de 30 ciudades chinas. Dirijo la oficina como parte de la tercera generación de la familia Garcés. Llegué desde Estados Unidos con el firme propósito de fortalecer la relación de confianza y negocios que se venía desarrollando desde hace más de 25 años con China, que es el mayor socio comercial de Chile y el mayor inversor en nuestro país, además de ser el principal socio comercial de la empresa. En estos años, hemos aprendido mucho de la cultura china y hemos crecido con este intercambio cultural, construido sobre la base del respeto mutuo, la cooperación y el beneficio compartido", explica Garcés Gazmuri.

Garcés Fruit es reconocida como una marca fiable en China y tiene acuerdos de colaboración con los principales retailers. "Llevamos tres temporadas trabajando con JD.com, y este año estamos preparando actividades de co-branding para la preventa de nuestra fruta. Estamos muy contentos de tener a un gigante del sector, como JD.com como nuestro socio comercial, considerando que somos la única marca de fruta chilena registrada en JD.com. Además de JD.com, también trabajamos con Hema, del grupo Alibaba, Ding Dong, Fruit Day, y otras plataformas que han integrado el canal offline con el online", afirma Garcés Gazmuri.

"Hasta ahora todo está funcionando bien, tal y como se esperaba y estaba previsto. Trabajamos mucho en la planificación logística, tanto en Chile como con nuestro equipo en China, más aún después de las dificultades de los últimos años. Confiamos plenamente en que todos los implicados pondrán de su parte para que toda esta cadena funcione satisfactoriamente. De hecho, esta semana ha comenzado la temporada de 'Cerezas de Chile' en el puerto de Valparaíso, lo que nos hace muy felices", concluye.

 

Para más información:
Hernán Garcés Gazmuri
Garcés Fruit
Tel.: +86 155 0218 9489 
Email: hernan@ffasia.cn 
Web: www.garcesfruit.com 

Fecha de publicación: