¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
John Fox, de Pacific Produce (Reino Unido):

La lluvia, el granizo y el frío provocan escasez de uva en el mercado

La temporada principal de uva peruana sin semilla comenzó en la semana 38, pero algunas variedades se producen prácticamente todo el año y siempre hay algo de carga.

Según John Fox, director de producto de uva de Pacific Produce, "en la semana 42 llegaron al Reino Unido principalmente uvas negras sin pepitas, seguidas de bolsas de uvas rojas sin pepitas y dos semanas más tarde de uvas verdes sin pepitas, en torno a las llegadas de la semana 44/45".

El tiempo más frío de lo habitual en Piura retrasó la temporada entre 7 y 14 días, mientras los productores esperaban a que subiera el Brix. Esto retrasó el inicio de los programas. Sin embargo, los volúmenes se mantuvieron, y las uvas siguieron comportándose bien en cuanto al tamaño.

"Al comienzo de la organización de los programas con destino a Europa, el dólar estadounidense estaba muy fuerte en comparación con la libra esterlina y el euro, además de que las tarifas de envío también eran elevadas. Este equilibrio entre fruta que no estaba lista y precios más altos en términos de moneda de la UE permitió que los volúmenes más bajos no tuvieran un gran impacto al principio".

"Debido al final más temprano de lo previsto en las uvas de la UE, junto con el inicio más tardío de Perú y los volúmenes limitados de Brasil y los retrasos de los buques mixtos, el mercado se quedó corto y los precios se dispararon. Brasil tuvo lluvias y no se cumplieron los programas, lo que mantuvo fuerte el mercado. Perú es muy bueno en el mantenimiento de los programas debido a unas condiciones más estables, pero cuando los compradores se dieron cuenta de la escasez ya era demasiado tarde y los que enviaron fruta habrán obtenido muy buenos beneficios".

Como de costumbre, Perú comienza enviando a Asia y Norteamérica, donde las berries grandes y las variedades de larga vida útil son bien recibidas. Estos dos mercados crecen cada año para Perú, la cosecha almacenada de California está más o menos agotada, por lo que el cambio a las importaciones está en pleno apogeo en los EE. UU.

"Las actuales cuestiones políticas en Perú están causando problemas, con huelgas y bloqueos de carreteras; el Gobierno y el ejército han empezado a movilizarse y a estabilizar la situación paso a paso. Hay mucha información errónea y radicales que intentan crear problemas. El mensaje que la gente debe oír es que está bien protestar, pero no está bien cometer actos vandálicos, tomar el control de las carreteras o hacer daño a la gente. Esperamos que en los próximos días reine la calma".

"Han empezado a llegar las uvas sudafricanas y namibias de la nueva temporada, y hasta ahora las que hemos recibido han sido muy buenas. Aunque ahora la lluvia y el granizo han provocado daños generalizados en las zonas de producción. Se perderán muchas uvas y la situación es difícil de predecir, sin duda ha habido algunas pérdidas y las fotos son bastante dramáticas. Cuando los datos se aclaren, quizá esto cree una situación de escasez a más largo plazo".

John expresa que ahora los costes de envío están empezando a bajar desde los "irrisorios" niveles que alcanzaron, pero la distribución de las reducciones no siempre es justa por zonas o países y crea muchas dificultades extra para los agricultores y compradores de productos frescos. Los retrasos en los envíos también se suman al inoportuno drama.

"Las uvas se encuentran en el extremo superior del nivel de precios al consumo, por lo que el sector debe tener cuidado de que los precios no suban demasiado debido a todos los problemas antes mencionados; el consumidor tiene poco dinero, sobre todo en Europa, y la oferta y la demanda están muy equilibradas. Como en todos los sectores del mundo, sería bueno que hubiera un periodo de relativa estabilidad en toda la cadena de suministro, pero tratamos con productos frescos y ningún día es igual a otro".

 

Para más información:
John Fox
Pacific Produce
Tel.: +44 1865 874322
Email: [email protected] 
www.pacificproduce.co.uk/ 

Fecha de publicación: