¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se prevén pérdidas considerables en la próxima cosecha de naranjas en Corrientes (Argentina) por la sequía

"Este año, en los lotes donde no tenemos riego, prácticamente sacaremos entre un 10% y un 15% de la producción"

La sequía y la falta de precipitaciones podrían elevar las pérdidas en la producción de naranjas en la provincia argentina de Corrientes a entre un 50 y un 80% la próxima campaña, según proyecta en un estudio elaborado por la Comisión de Entidades Productivas (CEP).

Y es que esta situación en la provincia tuvo un importante impacto en la floración para la campaña de verano que, aunque fue menor en los establecimientos con sistemas de riego, provocará una bajada considerable en el rendimiento productivo, como confirma el productor Rubén Artigas, quien cultiva unas 80 hectáreas en la zona de San Pedro.

“Nosotros producimos normalmente alrededor de 1,8 millones de kilos de naranjas Navel, de las cuales se destina a la exportación entre un 70% u 80% de la producción. Este año, en los lotes donde no tenemos riego, porque es una zona donde es histórica la falta de agua, prácticamente sacaremos entre un 10% y un 15% de la producción. Los lotes donde tenemos riego están bien, pero en nuestra extensión tenemos un 30% de la producción”, contó a La Nación.

La CEP había alertado semanas atrás en su relevamiento que "la situación límite en la estructura de las plantas, dada la poca absorción de humedad por raíces, con mucho deterioro y mala nutrición", van a afectar el volumen productivo en Corrientes. Según afirmaron, esta vez será más grave que la del año pasado, ya que la falta de precipitaciones favorece a las plagas, y esto obliga a realizar mayores pulverizaciones y eleva los costos de la producción.

“La fruta va a ser muy tocada, la naranja, se ha caído mucho la floración. No ha sido buena, por las condiciones meteorológicas. El año que viene va a ser de muy poca [producción] o no va a haber nada”, destacó Raúl Víctores, dirigente de la Sociedad Rural de San Pedro.

Víctores sostuvo que la situación “es calamitosa” en todos los cultivos de la región como maíz, trigo y las frutas.

“El próximo año lo vamos a vivir muy complicado y el verano va a ser muy delicado”, expresó el dirigente rural, y avisó que “lo que se está viendo, raya la catástrofe”, habiendo incluso “productores que han perdido la producción”.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Fecha de publicación: