Las lluvias han provocado un retraso en el cultivo de la uva en la India, afirma Amit Kalya, director general del exportador indio de uva Kalya Exports: "La temporada de uva india acaba de empezar. En comparación con la temporada anterior, ha habido un retraso de 15 a 20 días en el proceso de cultivo, como la poda y la fumigación. A mediados de diciembre se produjeron lluvias inesperadas que afectaron a las variedades tempranas. Con nuestras expectativas actuales, debería llover más tarde, durante la cosecha. Espero que las cosas vayan mejor".

Tras no poder exportar uvas a China el año pasado, Kalya se alegra ante la perspectiva de poder volver a enviarlas este año. "Si miramos la demanda de uvas de la India, el mercado chino parece bueno este año. Los exportadores indios no pudieron enviar a ese mercado el año pasado, ya que la aprobación oficial se retrasó. Esperamos tener mejores opciones en cuanto a mercados en general este año, puesto que el año pasado no fue muy bueno. El mercado ruso se ha recuperado, pero el de la UE está en recesión. Así que está por ver qué oportunidades se nos presentan".
Aunque de momento se envían menos volúmenes de uva desde la India, Kalya confía en que aumenten con el tiempo. "De momento, los volúmenes de exportación son un 20% inferiores a los del año pasado, lo que tiene que ver con las lluvias inesperadas que he mencionado antes. También ha habido precios competitivos para las uvas de otros países, como Namibia y Sudáfrica. En general, vemos buenos volúmenes de cosecha esta temporada, así que creo que aumentaremos nuestros volúmenes de exportación si el mercado lo permite".

Como el pico de la temporada de uva aún no ha empezado, Kalya Exports permitirá a los posibles compradores ver el funcionamiento de la empresa: "El pico de la temporada de uva india empezará a finales de enero y durará hasta finales de marzo. Teniendo esto en cuenta, esperamos que los volúmenes empiecen a aumentar a partir de febrero. En las próximas semanas, muchos compradores visitarán nuestras instalaciones para conocer de primera mano nuestro funcionamiento. Nuestros objetivos para este año serán aumentar nuestra cuota de mercado en los países a los que ya abastecemos, pero también entrar en mercados nuevos. Queremos ser la organización que nos permita tanto a nosotros como a nuestros socios salir ganando en este escenario", concluye Kalya.
Para más información:
Amit Kalya
Kalya Exports
Tel.: +91 9890673321
Email: [email protected]
www.kalyaexports.com