¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Nadie esperaba tanta gente en un evento que se ha preparado estas Navidades"

Fuerte respaldo a la concentracion en Madrid en defensa del trasvase Tajo-Segura

Más de un centenar de autocares procedentes de Alicante, Murcia y Almería se han traslado a Madrid para participar en la concentración en defensa del trasvase Tajo-Segura, que ha comenzado a las 10 de la mañana en la plaza de San Juan de la Cruz s/n, sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según el Círculo por el Agua y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, promotores de la protesta.

“La repuesta a esta manifestación ha sido bestial”, exclama Fernando P. Gómez, director de Proexport. “Nadie esperaba tanta gente en Madrid para un evento que se ha preparado estas Navidades. Agricultores, trabajadores agrarios, organizaciones de productores, sindicatos y partidos políticos de distintos colores han estado pidiendo unánimemente el cese inmediato de la ministra Teresa Ribera si no rectifica el incremento de los caudales ecológicos que plantea el Plan de Cuenca del Tajo, una medida ideológica y política, sin soporte técnico ni ambiental creíble, que pretende recortar en 105 hm3 los caudales del Trasvase Tajo-Segura”.


Los manifestantes piden la dimisión de la ministra Teresa Ribera si no se rectifica su propuesta.


“El apoyo del sector está siendo abrumador, no solo por la multitud que se ha desplazado hasta Madrid, desbordando las calles, sino también por el cierre masivo de empresas del sector en Almería, Murcia y  Alicante para favorecer que todos sus agricultores pudiesen desplazarse a la capital”, indica el director de Proexport.

 

La propuesta realizada por el ministerio de elevar los caudales ecológicos en el nuevo Plan Hidrológico del Tajo supondrá disminuir las aportaciones del trasvase al Segura en 105 hm³ (78 hm³ menos para regadío que la media actual y 27 hm³ menos para abastecimiento) en una zona con déficit hídrico. “Esto conllevará daños importantes para la hortofruticultura del arco mediterráneo, ya que las regiones afectadas por el trasvase representan el 71% de la exportación nacional de hortalizas y el 25% de la de frutas”, explican desde Fepex.

Para la entidad, “la disponibilidad de agua con un volumen y precio asumible constituye una variable determinante del futuro de la producción y exportación de frutas y hortalizas en todas las zonas productoras y especialmente en Alicante, Murcia y Almería. Por otro lado, hoy en día no existe ninguna alternativa a la disminución del volumen de recursos hídricos disponibles gracias al trasvase. El precio del agua desalada en la actualidad supone costes superiores a 1,40 euros por metro cúbico para el agricultor, por encima incluso del agua destinada a los hogares”.

“De aprobarse esta propuesta se calcula que se perderían 27.314 hectáreas de superficie regable, se producirían más de 15.000 despidos, entre directos e indirectos y se ocasionarían unas pérdidas de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros. No hay duda de que será la moderna y sostenible agricultura del Sureste Español quien pague los platos rotos de esta política ideológica del agua, poniendo en jaque el futuro de su desarrollo social y económico”, concluye Fernando P.Gómez, director de Proexport, que avanza que “seguramente habrá más movilizaciones”.

A la concentración han asistido los responsables de FEPEX: el presidente, Jorge F. Brotóns Campillo, y el director general, José María Pozancos; así como de las asociaciones más afectadas por el recorte del trasvase: la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport; la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, uva de mesa y otros productos agrarios, Apoexpa; la Federación Provincial de Empresarios de Frutos y Productos Hortícolas de Alicante, Fexphal, y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal.

Ante cualquier situación, nunca faltan los memes, que circulan por las redes sociales del sector: