¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“En Europa hay supermercados muy interesados en poder tener programas de Maluma de 12 meses”

"De la totalidad de planta producida en nuestro vivero, el 40% ya se injerta de Maluma”

Desde que Maluma fuera registrada como variedad en el año 2004, ha logrado hacerse un espacio importante en los principales países productores de aguacates, como Perú o España, donde se prevé que su crecimiento continúe gracias a sus características diferenciales.

“En Latinoamérica las plantaciones más grandes de Maluma están en Perú, donde hay unas 500-600 hectáreas. La planta de Maluma en Perú ha demostrado ser más precoz, su primera cosecha importante se produce en su segundo año tras haber sido plantada, y la fruta es también más temprana en la temporada; la mayor diferencia se produce en la zona norte, donde se puede adelantar hasta 2 meses respecto a la variedad Hass”, señala Odilo Duarte, “una ventaja que nos hace creer que habrá nuevos desarrollos de Maluma en esa zona del país”. Aunque no es la única ventaja que muestra la variedad desarrollada por Allesbeste. “Maluma tiene muy poca alternancia y su fruta tiene en promedio siempre dos calibres más que Hass, lo que podría compensar el menor tamaño de la fruta producida en la región norte de Piura”, señala Odilo.

“Además, en las plantaciones bien llevadas, se puede llegar a producir entre un 20 y un 30% más de fruta que en plantaciones Hass”, añade su hijo Rodrigo Duarte. “El árbol de Maluma es menos vigoroso, por lo que permite marcos de plantación de 5x2; en Sudáfrica Allesbeste incluso está haciendo pruebas de plantaciones en marcos de 4x2 y cultivos en espaldera”.

“Al ser menos vigoroso, requiere una menor poda y no precisa el uso de paclobutrazol, que además hace que la semilla sea más grande. Es un costo que se ahorra el agricultor y se evita que llegue al medio ambiente, y el consumidor puede adquirir una fruta con una mayor proporción de pulpa”. Adicionalmente, se ha visto en algunas áreas de Perú que Maluma necesita menos agua de riego que Hass para resultados óptimos.

Sin embargo, el principal reto de Maluma es la poscosecha, porque, como remarca Odilo, “la industria del aguacate es dominada por la variedad Hass, y toda la gestión poscosecha está preparada para ella”.

La fruta después de cosechada respira más que un Hass, pero justamente por eso se observa una maduración más uniforme en cámara. “La clave está en enfriar los aguacates el mismo día de la cosecha, y con un protocolo de frío correcto puede viajar tan bien como Hass y, una vez que está madurada y ready to eat, en pruebas preliminares se ha visto que puede durar hasta 3 semanas en el refrigerador sin que caiga su calidad interna. Ese mensaje de que hay que diversificar los protocolos para las distintas variedades de aguacates es muy importante y lo vamos a trasladar con firmeza en el próximo congreso de Nueva Zelanda en abril”, señala Rodrigo Duarte. “Porque en Europa hay jugadores que nos están pidiendo Maluma, y hay supermercados muy interesados en poder tener programas de 12 meses”.

“Hay muchas variedades en el mercado, pero tenemos la confianza de que Maluma seguirá ganando adeptos. De las nuevas variedades es la que más terreno ha ganado; porque Maluma, simplemente, es una mejor fruta”, remarca.

El 50% de las plantaciones de Maluma en España está en la Comunidad Valenciana
La expansión de Maluma también ha sido significativa en España, donde Viveros Blanco se encarga de la distribución de la variedad en exclusiva para Europa y Marruecos. “En 2010 trajimos los primeros árboles madre, y estuvimos 4 años evaluando la variedad y su comportamiento en España. Las primeras plantaciones comerciales se hicieron en el 2015 y empezamos a producir Maluma en grandes cantidades en 2019”, recuerda Rubén Blanco. “A día de hoy hemos multiplicado unos 128.500 árboles y se han desarrollado unas 330 hectáreas. El 90% de esos árboles se han plantado en España, un 5% en Portugal y un 2,5% respectivamente en Francia e Italia. Además, en Marruecos hay unas 100 hectáreas implantadas”.

Cabe destacar que, de todos los árboles plantados en España, el 50% se concentra en la Comunidad Valenciana. “La variedad Maluma tiene una ventaja importante en España y es que empieza a cosecharse a mediados de octubre adelantándose casi un mes a Hass, en el final de la campaña de Chile, consiguiendo un precio elevado al ser la primera fruta tipo Hass que llega al mercado”.

“La Comunidad Valenciana es una zona en plena expansión en el cultivo de aguacate. Este tiempo atrás se plantó mucho Lamb Hass, que ofrece una ventana mucho más tardía, pero que compite en el mercado con el inicio de la temporada de Perú, por eso Maluma está siendo la variedad elegida para las nuevas plantaciones”. Además, al igual que pasa en Perú, su menor vigorosidad vegetativa permite un mejor manejo de la plantación, con menos podas y con una productividad media de entre 15.000 y 20.000 kilos por hectárea. “Y con calibres medios altos”, destaca Rubén.

Es innegable que en un mercado tan competitivo como el del aguacate, en el que las temporadas están tan definidas, la elección de la variedad correcta es determinante para conseguir los resultados que esta fruta puede llegar a generar, y Maluma tiene todos los factores a su favor para ayudar a conseguirlos. “La demanda de Maluma ha ido creciendo cada año, hasta el punto de que, de la totalidad de planta producida en nuestro vivero, el 40% ya se injerta de Maluma”, concluye Rubén.

Para más información:
Maluma
Rodrigo Duarte
rodrigo@allesbeste.com
Odilo Duarte
odiloduarte@yahoo.com
www.aguacatemalumalatinoamerica.com

Viveros Blanco
www.viverosblanco.com