¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dr. Kristian Möller, director general de FoodPlus, sobre la IFA Standard V6 de GLOBALG.A.P:

"Ofrecemos al sector una solución que traza un consenso desde múltiples perspectivas"

Desde abril de 2022, las empresas productoras pueden prepararse para la certificación con la última versión de la norma IFA V6 de GLOBALG.A.P.. "Intentamos mejorar la eficiencia de las auditorías mediante digitalización y las normas mediante ajustes constantes. Es importante que estas sean prácticas, pragmáticas, pero también científicamente sólidas en su aplicación. En este sentido, la revisión y también la comunicación de los resultados deben realizarse de forma coherente, sencilla y digital. Esa es nuestra principal tarea", nos explica en una entrevista el director general, Kristian Möller.

A la derecha: Dr. Kristian Möller - Foto: GLOBALG.A.P.

Norma IFA V6, obligatoria a partir de enero de 2024
"Las auditorías ya se están realizando siguiendo la Norma IFA V6, con un sistema completamente nuevo que las integrará y expedirá de forma coherente a partir de abril de 2023. A partir de enero de 2024, la versión 6 y el complemento GRASP 2.0 serán obligatorios. Mientras tanto, seguiremos reconstruyendo el sistema para poder incorporar los respectivos módulos nacionales complementarios", dice Möller. La norma se ha ampliado para ser "menos prescriptiva" y estar más orientada al productor. "Estamos ayudando enormemente a los productores para que puedan aplicar sus estrategias de gestión de riesgos bajo su propia responsabilidad".

Esta es la edición inteligente de la V6, que está más "centrada en los resultados", y que es una de las dos ediciones disponibles. La segunda edición se centra más en lograr el reconocimiento de la GFSI, que interesa sobre todo al mercado norteamericano y, en cierta medida, al japonés, indicó.

Visión de futuro
"Los sistemas inteligentes pueden actuar de manera inteligente en diversas situaciones, a menudo combinando procesos en un único punto de contacto para así facilitar el uso. El término "inteligente" representa a la perfección nuestra visión de futuro de las soluciones de gestión controlada para empresas agrícolas. Para la documentación, los productores pueden utilizar listas de control individualizadas y fáciles de usar". Por ejemplo, un productor de patatas puede incluir también aspectos sociales que se reclaman de manera diferente dependiendo del cliente. Las listas de comprobación se crean automáticamente.

Proceso de documentación
Para ofrecer productos certificados, los productores deben dirigirse a uno de los 160 organismos de certificación de todo el mundo, que previamente reciben formación y la licencia de GLOBALG.A.P. "Los productores pueden imprimir listas de comprobación generadas automáticamente para el autocontrol o la documentación de sus propios procesos operativos a través de nuestra página web, y luego estas pueden rellenarse y enviarse a los organismos de certificación. Con el documento creado, los auditores comprueban in situ la información pertinente, y el diez por ciento de las auditorías se realizan sin previo aviso. Los auditores deciden entonces si es necesario tomar medidas directas o en qué plazo deben rectificar las explotaciones cualquier posible deficiencia", explica Möller.

Aplicabilidad mundial
También se utilizan directrices de interpretación definidas a nivel nacional para adaptarse a la legislación local, trasladar la terminología a los idiomas correspondientes y facilitar la adaptación a requisitos específicos. Así, las normas son aplicables básicamente en todo el mundo. Para disponer de la última versión, se consultó previamente en varias rondas a un panel internacional formado por comerciantes, productores y otras partes interesadas. "Nuestro objetivo es mantenernos más cerca del productor y satisfacer el interés de la sociedad por una mayor sostenibilidad y seguridad alimentaria".

Según Möller, algo positivo que sacamos de nuestro trabajo en 2022 es que "estamos ofreciendo a la industria, principalmente a minoristas y productores, una solución que traza un consenso desde distintas perspectivas, lo cual ayuda a toda la industria a comunicarse de forma unificada".

Visita a la compañía en Fruit Logistica. Pabellón 27, stand F-34.

Para más información:
Dr. Kristian Möller
FoodPLUS GmbH
Spichernstraße 55
50672 Colonia
Tel.: +49 221 57776 -0
Fax: +49 221 57776 -1999
Web: www.globalgap.org  
E-Mail: info@globalgap.org 

Fecha de publicación: