Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las indemnizaciones del seguro agrario para los agricultores de Aragón alcanzan su máximo histórico

Las indemnizaciones de Agroseguro en Aragón por los siniestros producidos en 2022 se han elevado hasta una cifra histórica: 118,3 millones de euros, un 60% más que los daños registrados en 2021.

Como informa la entidad aseguradora, la superficie reclamada total se ha elevado por encima de las 185.000 hectáreas, casi un 40% más que el pasado año. Así, durante el año 2022 se evaluaron daños agrícolas en 555 municipios aragoneses, un 76% del total, a los que es necesario sumar la “importante presencia” de los seguros pecuarios en la región.

La intensa helada registrada durante la primera semana de abril ha sido la responsable de la mayor parte de las indemnizaciones, al provocar daños por valor de 71,8 millones de euros en producciones frutales. En concreto, Agroseguro ha abonado 48,8 millones de euros a fruticultores de Huesca, 19,8 millones a productores de Zaragoza y 3,2 millones a productores de Teruel.

Además, las heladas también han sido las principales responsables del elevado aumento en los daños e indemnizaciones a los productores aragoneses de almendro, que se han elevado hasta los 5,4 millones, frente al casi millón de euros abonado en la campaña anterior.

A continuación, se sitúan los daños registrados por los ganaderos (16,7 millones) y las indemnizaciones a productores de herbáceos extensivos (15,8 millones), que casi se duplican respecto a la pasada cosecha debido a la combinación de falta de precipitaciones, altas temperaturas, olas y golpes de calor sufrida durante la primavera y el verano, así como por las tormentas de pedrisco (más de 18 millones de euros). El resto de indemnizaciones abonadas, hasta completar el total, corresponden a siniestros de cereza (4,4 millones), hortalizas, viñedo u olivar, entre otros cultivos.

Por provincias, las indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos asegurados en Huesca suman 74 millones, al ser la principal zona frutícola de Aragón y, por tanto, afectada por la gravísima helada de abril. El resto, se reparte entre Zaragoza (35,3 millones) y Teruel (8,4 millones).

La alta siniestralidad e indemnizaciones abonadas por Agroseguro, confirman los graves efectos de la realidad climática actual y constata la utilidad y eficacia del seguro agrario para garantizar el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto el máximo histórico de indemnizaciones registrado en 2022 a nivel nacional: 769 millones de euros. En concreto, las indemnizaciones registradas en cinco de los seis últimos ejercicios (2017, 2018, 2020, 2021 y 2022), son, junto a las de 2012, las más elevadas en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

 

Fuente: agroseguro.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor