¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Laboratorio Sicural (Italia)

Otro recorte de los LMR en la UE

A partir del 22 de febrero de 2023, los límites máximos de residuos permitidos de la molécula de emamectina sufrirán una fuerte reducción, llegando en algunos casos a 0,002 miligramos por kg. La emamectina es un principio activo insecticida (activo contra muchas especies de lepidópteros), muy utilizado en el cultivo de frutas y hortalizas y permitido por las normativas europeas sobre prácticamente todas las referencias. Pero el nuevo límite corre el riesgo de poner en dificultad a los técnicos y agricultores. 

"El límite actualizado es muy restrictivo", dicen Silvia Zuccherelli, Giusy Riciputi y Maverik Bezzi del laboratorio italiano Sicural. "A partir del 22 de febrero de 2023, los análisis deberán tener esto en cuenta. Nuestra instrumentación tiene un alto grado de sensibilidad, por lo que no tendremos ningún problema en el frente de detectabilidad. Pero queremos advertir a los técnicos y agricultores en este momento, para que evalúen cuidadosamente las dosis y los tiempos para no encontrarse fuera de los límites".

Revisando los últimos meses, Sicural ha registrado positividad a emamectina en albaricoques, manzanas, peras, melocotones, tomates y lechugas. El ingrediente activo también se usa en cítricos. El nuevo límite no es exactamente el mismo para cada referencia: varía hasta 0,002 mg/kg. La tabla completa se encuentra en el Diario Oficial de la Unión Europea (haz clic aquí para descargar el documento).

"El nuevo límite está por debajo del 0,01 canónico, pero a través de la técnica LC-MS/MS y la sensibilidad de los instrumentos que poseemos somos capaces de detectar con precisión hasta el mínimo residuo. Hasta hoy, por debajo de 0,01 hablábamos de 'trazas', a partir del 22 de febrero habrá que hablar de nuevos límites a respetar", concluyen los expertos.

 

Para más información:
Sicural
Via Dismano 2855,
47522 Cesena (FC) - Italia
Tel.: +39 (0)547 377303
laboratorio@sicural.it
www.sicural.it

Fecha de publicación: