¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Actualización de la temporada 2022/23, SATI

Los volúmenes de exportación de uva sudafricana caen un 8% con respecto al año pasado

La South African Table Grape Industry (SATI), el organismo que representa al sector de la uva de mesa en Sudáfrica, indica en su última actualización de la temporada que los volúmenes de exportación son un 8% más bajos que el año pasado por las mismas fechas, con un total de 29,9 millones de cajas de 4,5 kg exportadas.

En las próximas semanas se esperan picos de volúmenes al madurar varios cultivares, y una cooperación estrecha con el puerto de Ciudad del Cabo será primordial.

Los volúmenes de la inspección nacional de la semana 4 son un 10% inferiores con respecto al año pasado. Se han inspeccionado un total de 38,8 millones de cajas de 4,5 kg para la exportación. El diferencial entre los volúmenes inspeccionados y los exportados se debe, a menudo, a que se cargan los buques durante una semana y salen la siguiente.

La desconexión de carga que aplica el proveedor nacional de energía de Sudáfrica, Eskom, sigue complicándoles las cosas al sector y al país. Se han tomado las siguientes medidas: se ha designado un equipo de trabajo ministerial para investigar las posibles soluciones; para conocer mejor la situación del sector, se han llevado a cabo dos encuestas en la última semana: una de Agbiz y otra de Fruit SA. 

Se están manteniendo conversaciones con Eskom para estudiar los esfuerzos de reducción de la carga. Se ha avanzado en dos regiones productoras de uva de mesa; en Hexkoel, en el valle del río Hex, se ha dado la oportunidad de introducir la reducción de la carga durante unas franjas horarias determinadas y se ha aprobado un proyecto piloto de reducción de la carga de un mes en la región del río Berg.

Actualización de producción por regiones
Las regiones septentrionales han completado el envasado. Los últimos cultivares envasados han sido Crimson Seedless, Scarlotta Seedless y Autumn Crisp. En las semanas 3 y 4 hizo buen tiempo. Las cifras indican que la región superó la última estimación de cosecha en un 9%, con un total de 5,5 millones de cajas de 4,5 kg inspeccionadas para exportación (se preveían 5,1 millones).

En la región del río Orange se ha acabado de envasar. Los últimos cultivares envasados han sido Scarlotta Seedless, Autumn Crisp y Sugar Crisp. Las cifras indican que la región ha registrado 16,3 millones de cajas de 4,5 kg inspeccionadas para la exportación, por lo que se ha superado en un 2% la estimación de cosecha. Esto supone un descenso del 27% con respecto a los volúmenes totales envasados en la región la temporada pasada.

Hasta la semana 4, la región del río Olifants registró 1,7 millones de cajas de 4,5 kg inspeccionadas para exportación. Algunos cultivares tardíos se están envasando en estos momentos. Se espera que el envasado concluya en las próximas tres o cuatro semanas. Hizo buen tiempo en la semanas 3 y 4. Las cifras actuales indican que es probable que la cosecha de la región sea considerablemente menor que la del año pasado por las condiciones meteorológicas. Los precios de mercado hasta la fecha para los cultivares tempranos están a niveles aceptables en comparación con la temporada pasada, aunque no compensan los acusados descensos de los volúmenes.

El envasado continúa en la región del río Berg, con varios cultivares en curso. La calidad y la salud de las uvas son buenas. Para el futuro próximo se pronostica un buen tiempo sin lluvias durante la cosecha. Las cifras indican que la región va camino de alcanzar la última estimación de cosecha, 19,9 millones de cajas de 4,5 kg.

El envasado continúa en la región del río Hex, donde se espera que los volúmenes alcancen su máximo en las semanas 6 a 9. Los volúmenes de Crimson, el mayor cultivar de la región, se espera que se mantengan a la par con las estimaciones. Se espera que los volúmenes de uvas blancas sin semillas se consuman rápido en el mercado y parece que la región podría tener la oportunidad de ampliar la temporada en un futuro. En general, la región del río Hex ha tenido una temporada muy buena y sana. La crisis peruana ha aumentado el interés de mercados no tradicionales, lo que presenta oportunidades potenciales de crecimiento. Las cifras indican que la región va camino de alcanzar su última estimación de cosecha, 24 millones de cajas de 4,5 kg.

Tendencias de mercado y logística
"El mercado canadiense se mantiene estable y todo indica que la demanda de uvas de mesa sudafricanas es buena. Los volúmenes despachados son similares a los de la temporada pasada, lo cual es buena señal", según Riaan Swart, director de Deciduous en Dole Sudáfrica. El mercado de EE. UU. es particularmente bueno ahora mismo para Sudáfrica por las dificultades que está experimentando Perú.

Según Damian Layton, gerente técnico de Produce en Morrisons UK, "el mercado del Reino Unido está muy alterado ahora mismo al encontrarse varios sectores en huelga y por el creciente coste de la vida. Se han observado tendencias de ventas a la baja en varios productos, entre ellos las uvas. Los clientes tienen poca liquidez y los retailers han pasado de los envases de fruta de 500 g a los de 400 g. Morrisons ha reducido las importaciones de Perú esta temporada".

Antoinette van Heerden, gerente de asuntos logísticos en el Fresh Produce Exporters Forum, habla sobre la logística: "El puerto de Ciudad del Cabo tiene tres atracaderos activos. Los barcos están trabajando en ciclos dobles, lo que significa que se cargan las pilas y se descargan los contenedores frigoríficos simultáneamente, para optimizar las operaciones. El puerto está teniendo ahora mismo niveles de ocupación más bajos y los equipos trabajan para elevarlos de cara a la llegada de más volúmenes en las próximas semanas".

Para más información:
AJ Griesel
South African Table Grape Industry
Tel.: +27 21 863 0366
Email: info@satgi.co.za 
www.satgi.co.za    

Fecha de publicación: