¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Marruecos redujo drásticamente sus exportaciones de frutas y hortalizas a Rusia en 2022

Según los analistas de EastFruit, las exportaciones de frutas y hortalizas de Marruecos al mercado ruso se redujeron drásticamente en 2022.

En los primeros 11 meses de ese año, disminuyeron un 33% en comparación con 2021, y los ingresos han alcanzado mínimos históricos en los últimos años. Como resultado, Rusia se ha colocado en sexto puesto entre los principales mercados para las frutas marroquíes, por detrás de España, Países Bajos, Francia, Gran Bretaña y Alemania. Además, Canadá y Estados Unidos van igualándose gradualmente con Rusia en cuanto a importaciones de frutas y hortalizas marroquíes.

Los principales productos exportados a Rusia desde Marruecos son las clementinas y mandarinas, cuyos envíos representan el 71% de todo facturado por exportación a ese país. Las exportaciones de clementinas han descendido un 11% en un año y la de mandarinas, un 7%.

Por el contrario, las exportaciones de arándanos frescos (las terceras en cuanto a volumen) de Marruecos a Rusia se han elevado. Los ingresos de la exportación de arándanos marroquíes a la Federación Rusia crecieron un 15% a lo largo del año y alcanzaron una cuota del 12% en el total facturado por la exportación hortofrutícola. Crecimiento similar se ha registrado en las exportaciones de fresas frescas. Por su parte, las exportaciones de frambuesas y moras frescas cayó un 6% a lo largo del año.

El descenso más marcado se observó en las exportaciones de limones, al caer un 42%. Las exportaciones de naranjas también se redujeron un significativo 19%. Los volúmenes de exportación de otros productos no superaron los 500.000 dólares en los 11 primeros meses de 2022.

Esto significa que Marruecos necesita urgentemente buscar mercados alternativos para los cítricos, en especial debido al descenso de la población rusa y a la acusada reducción de sus ingresos.


Para más información: east-fruit.com

Fecha de publicación: