¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El futuro del mercado mayorista de Colonia está más en peligro que nunca"

Han pasado ya 16 años desde que el Ayuntamiento de Colonia tomó la decisión, en 2007, de trasladar el mercado mayorista de la ciudad de su actual ubicación en Raderberg a Marsdorf sin que dicho traslado se haya completado, algo que ya debería haber sucedido en 2020. A mediados de 2021 se formó un comité compuesto por la administración municipal, políticos, la Cámara de Industria y Comercio de Colonia y el IG Kölner Großmarkt e.V., moderado por KölnBusiness, con el fin de avanzar y lograr por fin un equilibrio de intereses entre los comerciantes, los empresarios del mercado mayorista de Colonia y la ciudad de Colonia.

"Seis reuniones después, el panorama es poco alentador, y el futuro del mercado mayorista de Colonia está más en peligro que nunca", afirma Michael Rieke, portavoz del grupo de interés. En lugar de tratar de conciliar intereses, la administración municipal se limita a exponer su postura y anunciar sus planes. A los demás participantes, representantes de la política, la Cámara de Comercio e Industria de Colonia y el IG Kölner Großmarkt, se los trata como meros espectadores no implicados y, como mucho, se les permite expresar su descontento. Un debate convocado a este respecto en noviembre de 2022 con el alcalde subrayó esta postura de la administración municipal. "¡Llega Parkstadt Süd!" fue la introducción del alcalde al "debate", que tuvo más bien la naturaleza de un discurso. Los comerciantes y empresarios deben aceptar los hechos (decididos por la administración municipal y algunas fuerzas políticas), prosiguió la alcaldesa. También fue idea suya ofrecer al FC Colonia una sede en Marsdorf, dado que había espacio suficiente.


En el sentido de las agujas del reloj: Michael Rieke y Fermín Montaner Reinhardt, Christian Fischermann de Wolf GmbH, Norbert Heep de Früchte Heep y Akif Ulas de Fruitalia GmbH. 

El mercado mayorista como parte de un servicio público
En esta conversación se anunció entonces que se había completado la planificación de la zona y que la administración municipal convocaría un concurso en noviembre de 2022 para dar con un inversor para la construcción y explotación. El alcalde tenía claro que este proyecto supondría, al mismo tiempo, la retirada de Colonia de la explotación, como servicio público, del mercado mayorista de la ciudad. Esto también era un hecho que los comerciantes y empresarios tendrían que asumir.

"Generando una confusión cada vez mayor, la administración municipal está tratando, al mismo tiempo, de pasar la pelota a los comerciantes y empresarios del mercado mayorista de Colonia en el caso de que la ciudad de Colonia deje de tener un mercado mayorista en el futuro. Como muy tarde desde la última reunión del consejo, celebrada el pasado 9 de febrero, la atención de la administración municipal y de los políticos se ha centrado en la ubicación del mercado mayorista de Colonia y la política sobre los recortes de empleo (aprox. 3.500 puestos de trabajo) en la empresa Ford. Entretanto, el grupo Lufthansa también ha pasado a primer plano con sus consideraciones sobre la ubicación en Colonia. También es conocida la tensa relación entre la aseguradora DEVK y la ciudad de Colonia. Así actúan las corporaciones, algo que la administración de la ciudad y los políticos saben de sobra. Ahora quieren trabajar para preservar los empleos en Ford", dice el grupo de interés.

En vista de ello, resulta aún más incomprensible que la ciudad de Colonia abandone la administración del mercado mayorista de Colonia, que como plataforma comercial proporciona sustento a unas 160 empresas, así como puestos de trabajo a unos 2.000 empleados. "Hamburgo, Berlín, Múnich o Fráncfort son solo algunos ejemplos de ciudades alemanas con mercados mayoristas en funcionamiento. Ni siquiera hace falta mirar a otros países europeos, con París y Verona, por ejemplo. El hecho de que muchos medios de vida y puestos de trabajo en toda la ciudad y sus alrededores dependan del funcionamiento del mercado mayorista de Colonia es algo que los responsables de la ciudad de Colonia están ignorando", escriben.

La administración municipal no tiene la menor ambición de establecer un mercado mayorista moderno y atractivo que ayude a mantener y crear puestos de trabajo, fomentar la libre competencia, y potenciar la capacidad comercial de los productores regionales y los productos ecológicos. "Ni siquiera se reconoce que el mercado mayorista es un componente esencial para el suministro básico de alimentos a los ciudadanos. Se está otorgando al oligopolio de las corporaciones alimentarias la responsabilidad de garantizar dicho suministro, incluso en tiempos de necesidad, seguramente de la misma manera en que lo está haciendo el sector energético. Se espera que el ciudadano pague costes cada vez más elevados".

Por ello, en nombre de los intereses de los comerciantes y empresarios establecidos aquí en Colonia, de los empleados y sus familias que trabajan aquí, de los comerciantes y empresarios que compran aquí, de los proveedores y prestadores de servicios que trabajan aquí y, en definitiva, de todos los ciudadanos de Colonia, pedimos a los políticos y a la administración municipal que den por fin al mercado mayorista de Colonia la prioridad que merece y que tomen las medidas adecuadas para, por un lado, garantizar su permanencia en el emplazamiento actual y, por otro, que permitan su traslado a un lugar con espacio suficiente.

Según la junta directiva del grupo de interés, la participación de la ciudad de Colonia, de una manera u otra, es esencial para la construcción y la explotación. "Rechazamos una privatización completa de la central. Rechazamos un cierre del mercado mayorista en la ubicación actual sin ninguna alternativa. Seguimos creyendo que la ciudad de Colonia tiene el deber de mantener un mercado mayorista como servicio municipal, o al menos con participación municipal, como ya declaró el Ayuntamiento de Colonia en 2007".

Exigencias del grupo de interés a los políticos y a la administración municipal
"Por la presente, rechazamos el traslado a una superficie reducida a solo 10 hectáreas, la planificación de una construcción en dos plantas, y la pérdida calculada de comerciantes y empresarios afines que conlleva la retirada de la ciudad de Colonia de la administración del futuro mercado mayorista. Exigimos una moratoria para todos los proyectos que afecten al funcionamiento del mercado mayorista, tanto en la ubicación actual como la futura", alegan.

"Exigimos que se recupere la planificación con la superficie original de 24 hectáreas en Marsdorf o, alternativamente, que se busquen de nuevo emplazamientos adecuados. Al mismo tiempo, los comerciantes y empresarios deben recibir una garantía de ubicación en el emplazamiento actual de Raderberg hasta al menos 2028".

Para más información:
Michael Rieke
Interessengemeinschaft Kölner Großmarkt e.V.
c/o Fermin Montaner GmbH & Co. OHG
Marktstraße 10 ◦ 50968 Colonia
Tel.: +49 (0)221 934730-42
Fax: +49 (0)221 934730-66
E-Mail: info21@koelner-grossmarkt.de 
Web: www.koelner-grossmarkt.de 

Fecha de publicación: