¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Hay que hacer un llamado a los productores, que no caigan en estafas de empresas que les hablen de una cura milagrosa"

El "Fusarium" podría tardar hasta dos y tres décadas en desaparecer

El hongo Fusarium oxysporum R4T que ha afectado las plantaciones de plátano, banano y topocho en Aragua, Carabobo y Cojedes “puede tardar dos o tres décadas en desaparecer del suelo o hectáreas de cultivo infectadas”, explicó el ingeniero agrónomo Werner Gutiérrez, exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, en entrevista con De Primera Mano.

“Causa alarma porque es un hongo cuya raza no tiene control, no tiene cura. Si la plantación está infectada, se pierde por completo. El hongo puede pasar entre dos o tres décadas; por lo cual no se podrá volver a sembrar”.

“No hay ningún fungicida para la raza hongo tropical”, remarcó. Por ello, dijo, “hay que hacer un llamado a los productores, que no caigan en estafas de empresas que les hablen de una cura milagrosa, porque no hay”.

Una de las inquietudes de la población tras anunciarse la detección del hongo en el país ha sido referente al consumo, pero como aclaró el ingeniero agrónomo, el hongo no afecta al fruto de manera que tenga que dejar de ser consumido. “Tenga la certeza y tranquilidad de que usted puede consumir ese alimento sin ningún riesgo para la salud humana”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que incidirá en el consumidor final pues se estima que 80.000 hectáreas no cubrirán la demanda por estar infectadas.

Alertó que lo ideal es aislar las zonas contaminadas para evitar que el hongo siga esparciéndose por otros estados del país. Para Gutiérrez sería preocupante si el hongo llegara a tierras zulianas porque es allí donde está la mayor producción. Ante ello instó a los productores a no comprar semillas o maquinarias de otros estados, a asesorarse con profesionales y no cortar la planta en caso de que esté contaminada por el hongo.

“No hay control. Es preventivo lo que hay que hacer y cada dueño de producción debe atenderlo con sus trabajadores”, dijo tras reconocer que el Gobierno nacional posiblemente no evite contrarrestar este hongo porque desde un principio, cuando se detectó en la Guajira colombiana, no logró poner las barreras sanitarias que se debieron haber tomado.

 

Fuente: correodelcaroni.com

Fecha de publicación: