¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El solape habitual de grandes volúmenes de la temporada pasada y la actual lastra el mercado interno

Los productores de aguacate de Sudáfrica empezarán a recolectar para la exportación cuando el tiempo lo permita

La estimación de volúmenes de exportación de la nueva cosecha de aguacate de Sudáfrica se sitúa en 17 millones de cajas de 4 kg, un 5% más que la temporada pasada. Los volúmenes de Hass son menores que la temporada pasada, mientras que los de Fuerte y Pinkerton se presentan favorables.

"La temporada actual de aguacate ha comenzado bastante temprano este año, pues los niveles de humedad de Fuerte eran los correctos para la cosecha ya en la semana 4. Debido a las fuertes lluvias caídas en noviembre, todavía quedaba una gran porción de Hass, Ryan y Fuerte de fin de temporada que hubo que recoger en enero", dice un encargado de compras de aguacate de un retailer.

"La presencia de tanta fruta de finales y principios de temporada en el mercado a últimos de enero fue una anomalía. Los elevados volúmenes de fruta disponibles a finales de enero provocó que zonas de producción tempranas como Tzaneen y Levubu, desafortunadamente, no consiguieran asegurarse los altos precios que suelen obtener en los mercados municipales a esas alturas de la temporada. Los volúmenes presentes en los mercados abiertos se vieron agrandados por las importaciones de países vecinos de África tales como Tanzania y Mozambique".

Las lluvias persistentes de hace dos fines de semana paralizaron la recolección a gran escala en las zonas tempranas, como Levubu, pero la mayoría de los productores está deseando empezar a recolectar para los mercados de exportación a partir de esta semana, cuando los cielos comiencen a despejarse.

Las lluvias incesantes afectarán a la calidad de Fuerte
La ventana de oportunidad de precios altos en el mercado interno se ha acortado tanto debido a que están entrando en producción más zonas tardías y tempranas, además de la llegada de la oferta de Tanzania y Mozambique, que los productores están tratando de iniciar sus programas de exportación inmediatamente en lugar de intentar entrar primero en los mercados abiertos de Sudáfrica.

"La calidad de los Fuerte al principio de la temporada no se verá beneficiada por las lluvias incesantes que hemos tenido en las tres últimas semanas", continúa el comprador. "Una de las mayores preocupaciones es que se pudra el tallo una vez madure la fruta. El cuajado y la calidad generales de la fruta se presentan prometedores y deberíamos ver unos volúmenes de producción totales similares a los de 2022".

Grandes volúmenes de aguacates en el mercado en la semana 6
La semana 6 llegó al mercado local simultáneamente una gran cantidad de aguacates y el precio se desplomó hasta un nivel mucho más bajo que el año pasado por las mismas fechas.

Localmente, el precio medio del aguacate va de 21 a 26 rands (de 1,1 a 1,34 euros) por kilo, con tendencia a la baja con el aumento de los volúmenes y al esperarse, según un analista del mercado agrícola de AMT, "una posible estabilización en la marca de los 10 rands [0,5 euros por kilo] al inicio de marzo, donde podría permanecer unos cuantos meses".

"Hemos tenido mucha lluvia, verdaderamente demasiada", afirma un productor de aguacate de las afueras de Nelspruit, en el Lowveld. "No hemos tenido daños por las inundaciones en nuestros huertos concretamente, porque están plantados en laderas, pero más abajo, más cerca del río, quedaron huertos inundados, yo diría todos los que se encuentran en la zona de inundación de 100 años del río Crocodile".

Las estaciones de bombeo se las ha llevado el agua y ha habido muchos daños en carreteras e infraestructuras en el Lowveld.

"Intentamos conservar el optimismo mientras los mercados están bajo presión y las perspectivas de precio no pintan muy buenas. Estamos con el agua al cuello en estos momentos", bromea el productor de Nelspruit. Su cosecha de aguacate comienza a finales de abril.

Fecha de publicación: