¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La campaña 2022/23 de la fresa mantendrá las cifras de la temporada anterior pese al tiempo y los costes

El presidente del grupo de trabajo sectorial de fresa y de frutos rojos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Picón, explicó en declaraciones a Efeagro que esta campaña la cosecha de fresa se mantendrá en línea con la del año pasado, cuando totalizó 270.120 toneladas, y que la superficie ha aumentado un 2%.

Desde la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva) confirman estas cifras, recordando que “se han producido mermas en los primeros meses de evolución del cultivo”. Sin embargo, a pesar de que el responsable de Cooperativas ha indicado que los episodios de olas de frío en las últimas semanas de enero han afectado a las plantas, Picón puntualiza que ha sido de forma “insignificante” ya que en ese momento las plantaciones estaban al 20% de su producción.

El alza de costes pasa factura
El responsable de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Huelva, Manuel Piedra, recalca el aumento de precio en los costes de producción que está sufriendo el sector, un incremento que sitúa entre el 25% y el 30%, según ha denunciado.

Piedra ha alertado de que esta subida se está trasladando a los precios que paga el consumidor en los supermercados, una cifra que ronda entre los “5 y los 7 euros” en las tiendas mientras que, “a los productores se les paga a dos euros”.

Concretamente, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la semana cuatro del año el precio medio del kilo de fresas en origen fue de 2,80 euros y una semana después de 2,89 euros; un precio que, pese a la subida de los costes, no difiere mucho con respecto al de 2022, cuando en la semana cuatro de ese año el precio fue de 2,81 euros.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más