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Las exportaciones de banano peruano registran en 2022 su cuarta baja consecutiva

En el 2022, los envíos de banano sumaron 176,591 toneladas por un valor de 136 millones de dólares, registrando una caída en las exportaciones –la cuarta consecutiva– del 18% en volumen y 10% en el valor con respecto al año anterior.

“La producción peruana retrocedió debido a la salida de diversos inversionistas a lo largo de los últimos tres años. Esto se dio por la gran caída de la rentabilidad en el cultivo. En el 2019, se reportaba cerca de 163,000 hectáreas sembradas, pero al finalizar el 2022 se estimaba que los cultivos habían retrocedido a menos de 161,000 hectáreas”, expone el medio Fresh Fruit en un reporte sobre la fruta.

En el año 2022, los principales destinos del banano peruano fueron los Países Bajos (27% de participación), los Estado Unidos (22%) y Panamá (18%). Cabe destacar que cerca del 90% de los envíos de banano peruano correspondieron a fruta orgánica.

Como detalla Fresh Fruit, las exportaciones de 2022 estuvieron marcadas por una serie de factores decisivos. “El incremento de los costos de transporte marítimo afectó gravemente la rentabilidad del banano en la mayor parte del año. Dado su bajo precio por kilogramo, no es una opción a priorizar en comparación con la uva o el arándano, que permiten obtener más del doble de precio por kilogramo de fruta. Además, la escasez de contenedores y la congestión en los puertos hizo necesario aumentar el expendio en la conservación, lo cual produjo que los gastos de transporte llegaran a representar el 91% de la estructura de costos de los bananeros”.

“Debido a este fenómeno, los mayores consumidores de Asia y Europa han optado por priorizar los envíos de regiones más cercanas y de mayores volúmenes”; además, “países como Filipinas y Costa de Marfil encontraron mayores espacios para incrementar su oferta. Por ejemplo, Filipinas se ha visto en la capacidad de aumentar su presencia en Asia y Europa en más de 7%”.

“Este fenómeno no ha perjudicado solamente al Perú. Ecuador, líder mundial con más del 25% de participación, se encontró con las mismas dificultades. Sin embargo, el vecino país debido a que posee mejores precios, ha sabido enfrentar mejor la competencia en Europa que el Perú. Además, el país estuvo en la capacidad de redireccionar sus envíos a Rusia, lo cual le permitió palear la difícil situación en el resto del continente europeo”.

Finalmente, con respecto a Norteamérica, “también se generaron espacios que fueron rápidamente ocupados por la producción mexicana. Solo en el 2022, las exportaciones de México a los Estados Unidos y Canadá crecieron cerca del 11%”.

 

Fuente: freshfruit.pe

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