¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Éxito desigual en la primera mitad de la temporada citrícola de Egipto

La primera mitad de la temporada citrícola en Egipto ha sido un éxito desigual. Según Eslam Gelila, de la exportadora egipcia Gelila, los volúmenes se han incrementado de manera considerable y la demanda ha sido muy fuerte, pero el problema de la abundancia de calibres pequeños ha afectado a los exportadores. 

"Este año, los volúmenes de cítricos exportados se estiman en 2 millones de toneladas, en comparación con los 1,6 millones de toneladas del año pasado".

"Eso supone un incremento cercano al 25%. Claramente, la demanda ha subido, pues nuestros competidores tradicionales se han visto afectados por varios problemas, como el terremoto en Turquía y la sequía y el aumento de los costes de producción en España, y la temporada sudafricana todavía no ha comenzado. Por desgracia, no hemos aprovechado al máximo la situación porque hemos tenido un problema de insuficiencia de calibres grandes", explica Gelila. 

Es bien sabido que el mercado ruso es un destino importante para los cítricos egipcios, y este mercado demanda calibres grandes, de ahí que la situación sea difícil. "Normalmente, enviamos de 20 a 30 contenedores de cítricos semanales a Rusia. Este año, solo se están enviando 10 contenedores por semana".

Los comerciantes de cítricos de ambas partes han tenido que adaptarse. Los exportadores egipcios tenían que equilibrar los envíos de calibres grandes, pues muchos destinos –como Vietnam, Brasil, Argentina, Ucrania, Rumanía, Hong Kong– demandan fruta grande, y los importadores rusos han tenido que hacer concesiones. "Los rusos no han tenido más opción que aceptar calibres medianos y comprar en otra parte, sobre todo en Turquía. Con todo, el consumo ruso de cítricos ha disminuido este año". 

Los exportadores egipcios han tenido que buscar otros mercados, según Gelila. "La demanda europea de cítricos egipcios es muy fuerte este año. Por ejemplo, Polonia ha elevado significativamente sus importaciones de cítricos egipcios. También hemos hecho envíos por primera vez a algunos países africanos como Senegal y Guinea. La fuerte demanda del mercado egipcio local, y de la industria alimentaria, también ha ayudado a salvar la temporada". 

Gelila prevé un incremento de la superficie de los cítricos egipcios el año que viene. "Hay una demanda fuerte a nivel mundial y, evidentemente, los productores incrementarán sus volúmenes la próxima temporada".

El exportador estima este incremento en cerca de un 20%. Sin embargo, dice que harán falta considerables esfuerzos logísticos. "Los cultivos de patata y cebolla están empezando a estar disponibles, y con los grandes volúmenes de cítricos, será necesario asegurar un movimiento fluido. Además, debería producirse otro aumento de los costes de flete a partir de marzo de 2023". 

"A los exportadores se les presentará el reto de hacer frente a este crecimiento con capacidades operativas. En Gelila, somos el mayuor exportador de cebollas y limones de Egipto, y el cuarto mayor exportador de naranjas, y creemos en nuestra capacidad de lograr esta ambición", concluye Gelila. 

Para más información:
Eslam Gelila
Gelila
Tel. +20 100 000 4540
Email: ceo@gelila-eg.com
www.gelila-eg.com

Fecha de publicación: