¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El tratamiento con agua caliente, una solución para que los mangos australianos accedan a los mercados de exportación

Un grupo de investigadores ha descubierto cómo potenciar el comercio de mango en Australia utilizando un tratamiento de agua caliente para cumplir con los protocolos de entrada al mercado relativos a la presencia de mosca de la fruta.

El tratamiento con agua caliente es el protocolo aceptado internacionalmente para el acceso al mercado, que actualmente se aplica mediante tecnología de vapor caliente. El tratamiento de los mangos con vapor caliente es el estándar industrial para aquellos mercados que aplican protocolos de acceso.

Se ha demostrado que un proceso de preparación alternativo para el mango de exportación mediante un método de tratamiento con agua caliente resulta económico y más eficiente. Los primeros estudios del uso de agua caliente, iniciados hace más de una década, revelaron que la transferencia rápida del calor durante el proceso solía provocar escaldaduras y otras lesiones producidas por el calor sobre la piel del mango.

Peter Johnson es un experimentado agrónomo y miembro del Instituto Asia de Griffith (GAI, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Universidad de Griffith.

Peter elaboró el diseño del experimento en colaboración con los investigadores del Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional (DPRID, por sus siglas en inglés).

En el Instituto de Investigación Agrícola Frank Wise de Kununurra, Australia Occidental, perteneciente al DPRID, se llevaron a cabo dos años de pruebas. El estudio, realizado con el mango de exportación R2E2 y la nueva variedad NMBP-4069, concluyó que la fruta respondía bien al tratamiento con agua caliente si se preacondicionaba a temperatura ambiente del almacén.

"Las pruebas analizaron dos tratamientos de preacondicionamiento de 6 y 24 horas, seguidos de un tratamiento con agua caliente siguiendo los estándares del protocolo. La NMBP-4069 resultó ser la variedad más versátil, pero R2E2 también obtuvo buenos resultados bajo determinadas condiciones. Es posible que la elevada temperatura ambiente en Kununurra durante el desarrollo de la fruta sea un factor contribuyente", dice Johnson. 

El estudio formó parte de un proyecto mayor dirigido por el profesor asociado Robin Roberts, del GAI, y financiado por el Centro Australiano de Investigación Agrícola Internacional (ACIAR, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo era mejorar los ingresos de los pequeños agricultores incrementando la competitividad de cadenas de valor del mango seleccionadas en el sur de Vietnam.

"Los resultados de este estudio podrían generar beneficios de mayor alcance, no solo para el sector australiano del mango, sino también para nuestros países en desarrollo vecinos que buscan desarrollar sus oportunidades de exportación", apunta el profesor Roberts.

"Este tratamiento, simple en comparación, pone la desinfestación al alcance de los productores de mango  de países que no pueden permitirse el método de tratamiento con vapor caliente, lo cual podría ayudar a mejorar la calidad y la rentabilidad de la fruta. También ayudará a los productores de mango a cumplir unos requisitos fitosanitarios cada vez más exigentes, lo que permitiría a los exportadores dirigirse a mercados premium como China, Corea o Japón".

El equipo de investigación de agronegocios de la Universidad de Griffith está preparando la publicación del método experimental, sus resultados principales y las conclusiones en una publicación científica para validar el estudio.

Para más información:
Shannon Stone
Griffith Agribusiness Project
shannon.stone@griffith.edu.au 
www.vietnammangonet.org 

Fecha de publicación: