¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Turquía podría convertirse en un gran productor y exportador de arándanos en un futuro próximo

"La superficie dedicada a los arándanos se ha duplicado anualmente en los últimos años"

La superficie dedicada al arándano en Turquía ha aumentado rápidamente en los últimos años, afirma Halil Oymak, de Fall Creek. El cultivo de este fruto rojo se ha popularizado gracias a sus buenos rendimientos: "El cultivo de arándanos es un sector muy nuevo en Turquía. La superficie dedicada a este cultivo se ha duplicado anualmente en los últimos años. La mayor rentabilidad de los arándanos en comparación con otros productos, así como las subvenciones para la inversión, fomentaron el rápido aumento de la producción. Según los datos del instituto de estadística turco, la superficie total plantada en 2019 era de 100 hectáreas, en 2020 teníamos 200 hectáreas, en 2021 la cifra se duplicó a 400 hectáreas y finalmente en 2022 hubo 660 hectáreas de plantaciones".

Como el país es tan grande, permite cosechar los arándanos durante un periodo mucho más largo, explica Oymak. "Turquía ya es un país agrícola. Por su ubicación y su clima, su patrón de producción es muy amplio. Gracias a su ubicación y al efecto de los mares, el Mediterráneo, el Egeo y el Negro, la temporada de cosecha comienza con las variedades meridionales en el sur del país durante el invierno y la cosecha continúa con las variedades septentrionales en el norte del país hasta septiembre".

Oymak afirma que los productores se alegraron mucho de retomar el cultivo del arándano, ya que los precios eran muy buenos y, por tanto, los beneficios, sólidos. Sin embargo, los precios han bajado desde entonces, durante los periodos de alta producción: "Turquía es un país grande, con una población de 80 millones de habitantes. El consumo en general es bastante alto. Actualmente, la mayor parte de la producción de arándanos se consume en el mercado nacional. Por supuesto, los precios de mercado eran bastante altos en los primeros periodos y hacían felices a los productores. Sin embargo, en los últimos años, debido a la mala gestión tanto del envasado como de la comercialización, los precios han bajado un poco en los periodos de mayor producción".

Teniendo en cuenta el rápido crecimiento de la producción, Oymak cree que Turquía se convertirá en un parte importante en el sector del arándano: "El mayor mercado de exportación de la producción turca de frutas y hortalizas frescas es Rusia. Sin embargo, el arándano es un producto valioso, que puede enviarse a muchos destinos por carga aérea. Especialmente en los últimos años, el mercado de Extremo Oriente se ha desarrollado para los productos turcos. Creo que Turquía se convertirá en un importante productor y exportador en el sector del arándano en los próximos años. La posición geopolítica del país, el clima y la población de trabajadores agrícolas favorecerán el rápido desarrollo del sector. Como Fall Creek, seguiremos apoyando la producción y a los productores con nueva genética".

 

Para más información:
Halil Oymak
Fall Creek EMEnA
Tel.: +90 5461591234
Email: halilo@fallcreeknursery.com 
www.fallcreeknursery.com 

Fecha de publicación: