¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Huan Zhang, de Twinkle Star Berry Co. Ltd.

"Estas variedades altamente competitivas representarán nuevas oportunidades para el mercado del arándano en China"

Los arándanos importados dominan el mercado chino, principalmente procedentes de Perú y Chile, y su disponibilidad abarca desde la segunda mitad del año hasta alrededor del Año Nuevo chino, aunque la cosecha de este año se prolongó debido al fenómeno de El Niño. En cambio, los arándanos chinos se producen durante todo el año. FreshPlaza conversó recientemente con Huan Zhang, fundador de Twinkle Star Berry Co. Ltd., sobre los atributos característicos de los arándanos chinos frente a los importados, así como sobre las trayectorias y perspectivas de desarrollo del sector chino del arándano.

"La intensa competencia en el mercado chino surge de los arándanos nacionales"
Zhang explica que el panorama competitivo de los arándanos en China gira principalmente en torno a las variedades cultivadas en el país. Los arándanos peruanos y chilenos se dirigen principalmente a los mercados de exportación, aprovechando sus ventajas geográficas y climáticas. "La intensa competencia en el mercado chino surge de los arándanos nacionales, impulsada por la expansión de las zonas de plantación en toda China, lo que supone una importante presión competitiva".

Analizando las características y ventajas únicas de los arándanos peruanos y chilenos, Zhang señala: "Los arándanos de Perú deben cosecharse temprano para la exportación, y considerando el tiempo de transporte, cuando se venden en el mercado chino, es difícil compararlos directamente en sabor con los arándanos de Yunnan, pero tienen ventajas en almacenamiento en frío y transporte. Sin embargo, su temporada de producción, que abarca de junio a febrero, complementa eficazmente los periodos de menor producción de arándanos de China".

Y continúa: "Los arándanos chilenos llegan al mercado chino en noviembre, cuando los arándanos de Yunnan ya están disponibles, por lo que su ventaja de venta no es tan grande como la de los peruanos. En términos de variedades, Chile tiene las variedades tradicionales del norte y del sur, mientras que Perú tiene muchas nuevas variedades del sur, superiores en firmeza, tamaño y sabor".

En cuanto a la comparación entre los arándanos chinos y los peruanos, Huan cree que hay una gran diferencia en los objetivos de mercado y modelos operativos entre ambos, lo que hace difícil una comparación directa. Sin embargo, hay dos puntos dignos de atención: "De los arándanos chinos, solo los de Yunnan pueden compararse con los importados. Los arándanos de Yunnan son líderes en calidad, pero Perú, debido a sus bajos costos laborales, podría tener ventajas de cara al futuro. Los arándanos de Yunnan enfrentan una gran presión de costes, lo que a largo plazo podría reflejarse en precios menos competitivos. Además, Perú cuenta con una amplia gama de variedades, lo que fomenta un mercado de arándanos más próspero".

"Esto traerá nuevos desafíos y oportunidades al mercado del arándano"
En cuanto a las tendencias de desarrollo de la industria, Huan las divide en tres aspectos: producción, consumo y variedades. Huan indica que actualmente, tanto la "oferta" como la "demanda" de arándanos chinos están creciendo, lo que sugiere un gran margen para el desarrollo de la industria. Además, algunas variedades recién introducidas y sistemas comerciales probablemente traerán oportunidades significativas al mercado del arándano chino en el futuro.

"En el lado de la producción, Yunnan está aumentando su volumen significativamente, y Shandong está actualizando sus variedades y técnicas de cultivo. Por lo que sé, ya hay zonas en Shandong que están cultivando arándanos del norte en sustrato. Además, la superficie de invernaderos de luz solar también está en aumento, lo que mejorará la oferta".

"En lo que al consumo se refiere, también hay un rápido aumento. Los datos muestran que la tasa de crecimiento de la demanda de arándanos chinos en los últimos cinco años ha sido de aproximadamente el 40%. La popularidad de los arándanos está creciendo y se ha expandido rápidamente a ciudades de tercer y cuarto nivel, abriendo diferentes canales de venta. Al mismo tiempo, los precios también han bajado".

En cuanto a las variedades, Zhang anticipa que los arándanos de Yunnan encabezarán el desarrollo de nuevas variedades a gran escala. En particular, Sekoya, un influyente sistema empresarial, está preparado para hacer importantes incursiones en el mercado chino.

"Lo que Sekoya trae no es solo competencia, sino también mayores oportunidades. Sus variedades de arándanos del norte han recibido excelentes críticas a nivel internacional. Por lo tanto, en lo que respecta a la actualización de variedades en la región de Shandong que he mencionado, el futuro podría ser testigo de una renovación con productos de Fall Creek y Sekoya. El desarrollo de Sekoya podría traer nuevas oportunidades a las regiones de Shandong y Anhui."

Después de completar su doctorado en frutos rojos, el Sr. Huan Zhang fundó Twinkle Star Berries, ofreciendo consultoría técnica y comercial a empresas de berries nacionales e internacionales, y promoviendo el intercambio y cooperación entre empresas chinas y extranjeras del sector.

Más información

Huan Zhang
Twinkle Star Berry Co. Ltd.
Tel.: +86 15339234241
huanzhang.work@outlook.com

Fecha de publicación: