¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Javier de Pablos, de Fruit Luxury:

“Debe empezar a valorarse el uso de sistemas de protección para asegurar, al menos, una parte de la cosecha de fruta de hueso”

La esperada temporada de la cereza está cada vez más cerca en España, y los primeros frutos saldrán en menos de un mes de invernaderos como el de Fruit Luxury, en Huesca. “Esperamos cosechar los primeros volúmenes entre el 15 y el 20 de abril”, precisa el ingeniero agrónomo y gerente de la compañía, Javier de Pablo Camarasa.

“Este proyecto del cultivo de cerezas en invernaderos lo inicié junto a mi padre hace ya 20 años. Empezamos con calefacción dentro de los invernaderos cuando en los meses de noviembre y diciembre las temperaturas bajaban más, pero cada vez hay menos cantidad de horas de frío y el inicio de la fruta se está retrasando más porque las variedades que plantamos en su momento ya no están preparadas para las condiciones actuales. Por eso ahora estamos en plena transformación varietal”.

Y es que, como explica Javier, en solo dos décadas en la zona de Albalate de Cinca, en Huesca, se ha pasado de una media de 800-900 horas frío a apenas 400, “lo que quiere decir que hay que esperar a finales de enero para que el árbol haya acumulado la cantidad de frío necesaria como para despertar y comenzar la floración. No obstante, ya han salido al mercado algunas variedades de bajo y bajo-medio reposo y estamos en el proceso de selección para ver cuáles se adaptan a nuestra zona y a nuestro mercado”.

“Este año, por ahora, la floración ya ha pasado y estamos en el proceso de cuajado de la fruta. Los fríos intensos durante febrero y el calor que ha hecho después parece que no han hecho mucho mal y esperamos tener una producción razonable; esta campaña prevemos producir en total unos 450.000 kilos de cerezas, de los cuales 50.000 provendrán de nuestros invernaderos”.

“Nosotros llevamos a cabo la producción en Fruit Luxury y el Grupo Alba se encarga de la comercialización de la fruta, que exporta principalmente a Reino Unido y Centroeuropa. Entre todas las personas que nos están ayudando en este proyecto, además de mi familia, se encuentra el Grupo Alba, que ha sido un apoyo en todos los sentidos”, agradece Javier.

“En Aragón llevamos 5 años seguidos con pérdidas de hasta el 70-80% por lluvias y heladas”
Su dilatada experiencia, conocimiento y especialización en el sector de la cereza han llevado a Javier de Pablos a trabajar como consultor internacional en este cultivo en países desde el entorno comunitario hasta Asia central, como Azerbaiyán o Uzbekistán, “estos últimos, dos países donde el cultivo de la cereza está creciendo muchísimo”, recuerda Javier. No en vano, Uzbekistán es el quinto mayor productor de cerezas del mundo y el sexto mayor exportador, y Azerbaiyán el décimo, por delante y a poca distancia de otro vecino de la región, Kazajistán, según revelan los últimos datos de Faostat, “aunque su mercado es muy diferente al nuestro a muchos niveles, y su producción exportable se dirige en su gran mayoría a Rusia”.


Javier de Pablos en Uzbekistán.

Y por supuesto, su asesoramiento también llega a regiones españolas como Murcia, desde donde la semana pasada Javier de Pablos incidía en la necesidad de contar en España con sistemas de producción para las cerezas, así como para la fruta de hueso en general, ante las adversidades climáticas que han mermado significativamente la cosecha nacional en los últimos años.

“Aquí en Aragón llevamos 5 años seguidos con pérdidas por lluvias y heladas en los que hemos perdido hasta un 70-80% de la producción de campo abierto. No tiene por qué ser bajo plástico, pero sí debe empezar a valorarse el uso de mallas protectoras para asegurar al menos una parte de la cosecha; si no comenzamos a tomar decisiones de este tipo, es posible que la producción se siga viendo perjudicada”. Y no solo por el frío, remarca Javier.

“El calor también está afectando mucho a la fruta y eso se está notando en la mayor cantidad de fruta ‘doble’ que se cosecha. Esta deformación se produce al cuajar la fruta después de que el árbol haya sufrido veranos muy calurosos. Por eso, aconsejo que cada agricultor deberíamos tener una parte de nuestra producción cubierta porque trabajamos con unos márgenes pequeños y, si no conseguimos producciones más intensivas, con menos mermas, protegidas y con mayor rentabilidad, en muchas partes de Aragón con variedades ni precoces ni tardías, lo vamos a pasar muy mal”.

Para más información:
Javier de Pablos Camarasa
Fruit Luxury Company S.L.
C/Belver, 14
22534 Albalate de cinca, Huesca (España)
Tel.: +34 630 870 755
comercial@grupoalba.es