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"Joy Wing Mau se centra en la calidad, no en el volumen, de la fruta que envía de Latinoamérica a China"

La oficina en Chile del grupo chino Joy Wing Mau (JWM), importador y distribuidor de más de 2.000 contenedores de fruta de Sudamérica a China y el resto de Asia, busca más proveedores para satisfacer la insaciable demanda de esa zona.

María José García y su colega Claudio Salas, en Chile, con el primer buque fletado de cerezas de JWM con destino a China.

María José García, directora comercial, y su colega Claudio Salas son los dos principales representantes del Grupo JWM en Santiago de Chile. Realizan todas las compras para China y Asia desde Latinoamérica.

"Estamos comprometidos con nuestro cliente para conseguir la mejor fruta, marca y calidad que podamos adquirir de Latinoamérica. Queremos estar en contacto con aquellos productores con una experiencia y un trabajo significativos. Queremos a los mejores productores de diferentes zonas que tengan variedad y en el periodo adecuado para que China nos permita servir a nuestros clientes. Esta última temporada exportamos más de 1.000 contenedores de cerezas, 700 contenedores de arándanos y entre 300 y 400 contenedores de uvas de mesa. También nos abastecemos en Argentina, Perú y Brasil. Intentamos abastecernos de todos los países", afirma García.

Dice que exportarán casi 300 contenedores de fruta de hueso, que incluyen nectarinas blancas y ciruelas de Chile. "Estos volúmenes se destinan principalmente a China, y 60 contenedores de cerezas se enviarán a otros mercados asiáticos como Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Tailandia. Nuestro objetivo es desarrollarnos también en otros países asiáticos. Vietnam es nuevo, es un mercado en el que estamos trabajando para poder abastecerlo. La idea es ofrecer a nuestros productores y empresas exportadoras nuevas oportunidades. China siempre se centra en la fruta de primera calidad, se queda con los mejores calibres y marcas. También tenemos muy buenos mercados secundarios que ofrecer a otros productores y marcas, e intentamos llevar esta idea a nuestros proveedores de Chile y Perú".

JWM también exporta manzanas de Brasil a Bangladesh. "Esto depende cada año de cómo avancen con la cosecha de manzanas en India. Si hay una oportunidad, la aprovechamos. También tenemos algún negocio de peras de Argentina y estamos intentando desarrollar las cerezas de ese país. Aunque son volúmenes pequeños, las cosas están avanzando", afirma García.

García y la oficina de Santiago organizan visitas para que el equipo de JWM en China visite las explotaciones. "Vienen en persona para poder enseñar a los clientes las zonas de producción. Invitamos a algunos de nuestros socios de Hong Kong para que vengan también a Chile y Perú. Recibimos visitas desde la temporada pasada. El objetivo es que entiendan cómo funcionan las plantaciones, que conozcan las zonas de producción y la distancia que recorre la producción desde Santiago. También se hacen una idea de las líneas de envasado, la tecnología, etc. Es increíble, porque Chile tiene una de las tecnologías más avanzadas. Como estamos tan lejos de otros mercados, hemos desarrollado mucha tecnología poscosecha para asegurarnos de que la fruta llega en buenas condiciones a cualquiera de los mercados lejanos. Probablemente sea muy diferente a otros países proveedores que están más cerca de los mercados", explica García.

Bajan los fletes
García afirma que se sienten aliviados por la bajada de los fletes, mientras que el flete de sus propios buques ha funcionado muy bien. "Esta última temporada los fletes han bajado a costes más tradicionales, pero siguen siendo más caros que hace dos o tres temporadas. Hay muchas oportunidades diferentes. Como JWM, tuvimos un buque fletado durante la temporada de la cereza por primera vez en la historia. Tuvimos cinco salidas de buques, dos de ellas exclusivamente para las cerezas de JWM con destino a China. Esto nos brindó muchas más oportunidades de carga. Fue una experiencia increíble para nosotros. Estamos contentos de cómo funcionaron los buques fletados, porque se dirigieron a otros puertos y aliviaron la presión sobre los puertos tradicionales. Hubo menos congestión y esperamos seguir trabajando de esta manera más temporadas".

"Nuestra estrategia consiste en adquirir las mejores variedades disponibles, centrándonos en el sabor y no en el volumen. También nos abastecemos de algunas peras de Chile y Perú y de manzanas Fuji y Ambrosia de Chile. En el futuro, dependiendo del año, buscaremos cítricos de Chile. Es lo más difícil de trabajar desde aquí. Australia es un buen competidor. Empezamos con arándanos de Perú. Trabajamos con algunas mandarinas durante una pequeña ventana comercial, pues la dulzura es clave en China. Como empresa tenemos toda la infraestructura con un excelente equipo en China y Chile buscando la mejor fruta disponible para servir a nuestros clientes de la mejor manera posible", concluye García.

 

Para más información:
María José García
Joy Wing Mau Chile
Tel.: +56 9 8902 7787
Email: mariajose@freshgo-china.com 

Fecha de publicación: