¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Thomas Bos, de Thomasol Gestión, S.L.:

"Los precios de las hortalizas en España no caen tan rápidamente como en los Países Bajos"

El frío, los precios por las nubes y la enorme escasez han sido las noticias predominantes en España en las últimas semanas. El tiempo ha mejorado ya en España, pero según Thomas Bos (Thomasol Gestión), que vive y trabaja en Alicante desde hace más de 20 años, los precios están cayendo más rápidamente en el norte de Europa que en España. "También estamos experimentando bajadas de precios con muchos productos, pero no de una manera tan extrema como en los Países Bajos".

"Parece que la gente del norte de Europa está ya harta de los precios altos, pero los precios actuales del mercado no se corresponden con lo que se pide aquí en España", prosigue Thomas. "De momento, aquí estamos pudiendo mantener en gran medida el nivel de precios actual, porque países como Países Bajos aún no disponen de grandes producciones. Además, España tiene más salidas que los Países Bajos, por lo que ahora se mira más hacia la exportación a otros lugares".

"La oferta holandesa de productos como pimientos o berenjenas está empezando a aumentar ahora. Entre las demás hortalizas de invernadero españolas, vemos que las condiciones de mercado esta temporada han sido extremadamente buenas para los pepinos. Por otro lado, los pimientos y tomates han tenido precios muy buenos durante los dos últimos meses –y eso semana tras semana–, pero cabe recordar que en esos mercados los resultados fueron muy decepcionantes hasta Navidad, cuando se cosecharon la mayoría de los kilos debido al tiempo extremadamente cálido del invierno".

"En cuanto a las hortalizas de campo, también hemos visto precios extremos. Un agricultor murciano con el que trabajo me dijo esta misma semana que en la última campaña presenció cosas que nunca habría creído posibles. Ahora el frío ha quedado atrás y nos adentramos en la primavera y puede que incluso directamente en el verano. Por otro lado, hay mucha menos coliflor y brócoli disponibles. El año pasado, estos mercados tenían unos niveles de precios tan moderados que los productores se mostraron muy cautelosos a la hora de plantar. Esto también se debió a las subidas extremas de los precios de coste. Otros años, se hacían plantaciones extra al margen de los programas para especular, pero este año ha habido mucho menos margen, y por eso los precios en el mercado libre también siguen siendo tan altos".

En cuanto al transporte, Thomas afirma que el invierno ha ido bien. "Todos aprendimos mucho durante la pandemia de COVID, cuando hubo grandes problemas con la disponibilidad de vehículos, pero este año ha ido bien. Al reducirse los volúmenes de exportación, los precios del transporte deberían seguir ajustándose y situándose a niveles más realistas, pero parece que nadie quiere bajarlos todavía", concluye Thomas, que actúa como enlace directo al cultivo español para los compradores de Europa. "En este momento, estamos ya preparándonos para la campaña del melón y la uva".

Para más información:
Thomas Bos
Thomasol Gestion SL
C. Venta de la Remuda n.º 8
03560 El Campello
Alicante - España
Oficina: +34 965 060 305
info@thomasol.eu
www.thomasol.eu

Fecha de publicación: