Faltan tres semanas para que comience la temporada de melocotones en Florida. "La cosecha es un poco escasa en comparación con el año pasado. La mayoría de nuestros árboles tienen 10-11 años y ya no son lo que eran", dice Ken Edison, de Deer Park Peaches, en Saint Cloud, Florida.

En cuanto al periodo vegetativo, aunque se han cumplido las horas de frío necesarias, el productor está pendiente del reciente calor. "Ahora mismo las condiciones son muy secas. También ha hecho calor antes de lo normal, así que estamos luchando un poco con eso. La lluvia es de gran ayuda para engordar los melocotones. Regamos, pero eso no basta", dice Edison, y añade que la temporada dura entre tres y cinco semanas.
U-pick
Por otro lado, prevé una buena demanda para la temporada de melocotones. Su plantación ha pasado a ser solo U-pick (son los consumidores quienes recolectan su propia fruta) y el año pasado vendió 9 toneladas a través del sistema. "Empezamos con una pequeña parte de U-pick y también cosechábamos, empaquetábamos y vendíamos a tiendas", dice Edison. Sin embargo, Deer Park se alejó de los retailers por varias razones: no estaba bien desarrollado, carecía de canales de distribución y obligaba al agricultor a ser también cosechador, envasador, distribuidor y sistema de transporte. "Nos costaba 1,50 $/lb (454 g), cosechar, envasar y entregar melocotones, y U-pick cuesta 3 $/lb y lo cosechan ellos mismos, así que pusimos toda nuestra energía en ello", afirma.

Para Deer Park, también es gratificante ver que la gente va a la plantación y aprende a cultivar productos. A su vez, tiene la esperanza de que, al hacer eso, habrá más comprensión acerca de los desafíos de la agricultura y seguirá habiendo un futuro para las pequeñas plantaciones familiares como Deer Park.
En cuanto a los precios de esta temporada, Edison cree que serán más fuertes. "Tuvimos que hacer aclareo y por la mano de obra pagábamos 16 $/hora/persona y ahora pagamos 24 $. El fertilizante pasó de 350 $/tonelada a 700 $/tonelada. Todo ha subido", concluye. "Odiamos subir los precios porque tenemos clientes habituales y fieles y les están golpeando por todos lados. Pero a nosotros también".
Para más información:
Alise Edison
Deer Park Peaches
[email protected]