¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Yoann Morin, de Biobreizh (Francia):

Comienza la campaña de patatas tempranas en Bretaña

"La campaña de patata temprana acaba de empezar", afirma Yoann Morin. La primera de la temporada, la famosa Starlette, una patata precoz que estará presente hasta principios de mayo, "corresponde bien a la temporada temprana, tanto en términos de producción como de sabor. Es una patata muy sabrosa y jugosa. También tenemos otras variedades como la Maïwen, una patata de pulpa firme y muy buen olor".  

Estas variedades se cultivan a cubierto, sin calefacción, y luego dan paso al cultivo al aire libre a principios de mayo. "Un cultivo al aire libre que también se realiza en la isla de Batz con la particularidad de tener un suelo fertilizado con algas. Esto permite enriquecer el suelo con un recurso natural y además aporta a las patatas un poco de yodo". Otra variedad emblemática de la isla de Batz es la Bleue d'Artois, una variedad de pulpa azul/morada.

Intentamos mantener al máximo el aspecto "del campo al consumidor"
Biobreizh ha optado por envasar sus patatas tempranas en cajas de madera y protegidas por un complejo kraft "para evitar dañar el producto". "Intentamos en la medida de lo posible mantener este aspecto 'del campo al consumidor' y por ello evitamos que el producto se manipule demasiado". Y para los productos de la isla de Bretaña, se utiliza una tapa de cartón para cubrir el envase y permitir al consumidor en la tienda "servirse y cerrar la bandeja para protegerlo de la luz". Pero este año la cooperativa también quiere recurrir a la bolsa. "Cuando la patata sea menos frágil, podremos envasarla en bolsas de 1,5 o 2,5 kilos".

Biobreizh produce cerca de 250 toneladas de patatas tempranas al aire libre y 30 toneladas a cubierto.  

Un mercado cada vez más competitivo
"Desde hace 2/3 años, el mercado de la patata temprana es cada vez más competitivo", tanto en cantidad como en precio. "Ha habido un cierto descenso del consumo y, sobre todo, la llegada de patatas de importación más baratas. En algunos estantes se pueden ver patatas italianas que llegan un poco antes que las nuestras".
Un mercado competitivo que se está imponiendo en un contexto ya de por sí sombrío. "La patata temprana es un cultivo bastante difícil, por lo que intentamos valorarla al máximo. Esto explica en parte su precio. Hay que pagarla en su justo valor".

Para más información:
Yoann Morin
Biobreizh
Teléfono: 02 98 63 19 03
y.morin@biobreizh.org 

Fecha de publicación: