En Europa, las perspectivas para las ventas de frutos rojos están mejorando mucho a medida que se acerca la Semana Santa. "Hay mucho movimiento en el mercado. Eso es bueno. Los volúmenes procedentes del sur de Europa y de Marruecos también están empezando a llegar poco a poco, así que tenemos mucho producto para vender", afirma Sjraar Hulsman, director de Desarrollo Comercial de la empresa holandesa Frankort&Koning, que nos ofrece una actualización del mercado para las distintas variedades de frutos rojos.


"Los elevados precios de la energía conllevaron una reducción considerable del cultivo de fresas con luz artificial en invierno. Los precios, por tanto, se mantuvieron a cierto nivel. Los rendimientos difieren según el productor".
"Creo que la mayoría de productores de fresas de invernadero se ha podido permitir cultivar con esos precios, que no han bajado en todo el invierno. En general, las cosas pintan bien para todos los productos holandeses", dice Sjaar.
"La previsión meteorológica es buena; el tiempo soleado y las noches más frescas son beneficiosos para la mayoría de cultivos de invernadero. Las primeras plantas, plantadas en diciembre, entraron en producción a principios de marzo".
"De acuerdo con los planes de nuestros productores y clientes, nos estamos centrando en la cosecha más temprana de la variedad Sonsation. Estas fresas, más redondas y sabrosas, se ajustan bien a los deseos de nuestros clientes. Empieza a haber bastante disponibilidad de dichas producciones. Los precios oscilan entre 32 y 38 euros por 10 x 500 gramos", explica Sjraar.
"Por otro lado, hemos empezado a comercializar otras variedades algo más nuevas, como Inspire y Fandango. Hablamos de fresas de buena calidad con una forma algo ahusada, más propias del sur de Europa, pero cultivadas en los Países Bajos".
"El sabor de estas fresas aún no estaba a la altura al principio de la temporada debido a la falta de luz y a una mayor producción. La situación ahora ha mejorado mucho, y estas variedades también resultan sabrosas y agradables, así que las estamos comercializando. La Malling Centenary, que demostró su valía el año pasado, es otra de las variedades de nuestros productores que está entrando ahora en producción. Sus precios son similares a los arriba mencionados", afirma Hulsman.

Espárragos y fresas
"En general, hay demanda, y los compradores saben que tenemos fresas holandesas disponibles. Los supermercados de nuestros mercados de exportación empiezan con algo de cautela, pero existe interés en el comercio de proximidad. En un mercado como Alemania, sobre todo, se venden muchas fresas en carreteras y mercados".
"La gente tiene muchas ganas de empezar a adquirir nuestras fresas, sobre todo en combinación con los espárragos. Sin embargo, el cultivo de Elsanta no arrancará de verdad hasta las semanas 15-16, más tarde que el año pasado. Es entonces cuando empezará la temporada holandesa. Aún es una incógnita lo que ocurrirá después, pero estamos preparados", afirma Sjraar.
"La oferta de fresa española ha arrancado de verdad en las últimas dos semanas y se está vendiendo por casi cualquier precio. Creo que esos productores van a tener un mal año. Primero los precios eran altos, pero no había producción, y ahora que la producción aumenta, los precios se han visto inmediatamente bajo presión. Con todos los problemas que han tenido con sus cosechas, el precio actual del mercado, de 10-15 euros por 10 x 500 gramos, no es rentable".
Arranca la campaña de arándanos en España y Marruecos
"Los arándanos tuvieron una temporada de ultramar difícil durante el invierno. Perú, en particular, ha aumentado considerablemente su producción en los últimos años", prosigue Sjraar.
"Eso puso presión en el mercado en todas partes e hizo que, por ejemplo, Chile apenas enviara arándanos a Europa en enero. Resultaba más conveniente enviar el producto a Estados Unidos".
"El mal tiempo de Marruecos y el descenso del volumen de ultramar hicieron que los precios subieran rápidamente de 4-5 euros a 9-10 euros el kilo a granel", afirma el director de desarrollo de negocio.
"En cuanto a las grosellas rojas, las ventas de producto holandés procedente de cámaras de almacenamiento con atmósfera controlada van por buen camino. Los precios aumentan ligeramente cada semana, y los lotes de buena calidad alcanzan entre 18 y 20 euros/kg. Ahora hay que esperar a las primeras grosellas de invernadero. Espero que haya una buena transición entre ambas, porque las grosellas rojas de ultramar no son de gran calidad y no he visto muchas en el mercado".
"La mayoría de las frambuesas proceden actualmente de Marruecos. Hace unas semanas, su precio también se disparó hacia los 20-25 euros, pero ahora ha vuelto a los 10-12. Las primeras frambuesas Kwanza de invernadero holandesas ya están en el mercado. A algunos clientes les encantan, y rondan los 20 euros el kilo. Ese es también el precio actual de las moras españolas y marroquíes. Para nosotros, es un artículo relativamente menor con precios bastante estables", concluye Sjaar.
Para más información:
Sjraar Hulsman
Frankort & Koning
Tel.: + 31 (0) 773 897 328
Email: [email protected]
www.frankort.nl