La campaña del espárrago blanco ya ha dado comienzo en la zona productora de Tudela de Duero, en Valladolid. “Desde el principio hemos notado bastante demanda, como cualquier año normal, a pesar de que hemos tenido que hacer una pequeña subida del 6% en el precio por el incremento de los costes de producción”, explica el productor Luis San José. “La subida de gastos ha sido muy importante, sobre todo en el verano”.
El espárrago es una planta muy resistente a la sequía, pero del cuidado que se le haga en verano dependerá la producción y la calidad la siguiente primavera, por lo que el incremento de los riegos se hizo necesario en un momento en el que a la sequía se le sumaron temperaturas muy altas. “El riego se realiza con motobombas diésel, y el precio del gasoil era un disparate”, recuerda Luis. Sin embargo, aunque la sequía ha sido –y, lamentablemente, sigue siendo– el reto común para la gran mayoría de las campañas agrícolas desde hace meses, en estos momentos en la zona de Tudela de Duero las condiciones para los espárragos blancos son bastante positivas, e incluso “mejores que el año pasado. Las lluvias de diciembre han aumentado las reservas de agua y, además, ha habido muchas heladas que han beneficiado al cultivo, por lo que los espárragos están brotando con mucha fuerza y calidad este año”.

En las 20 hectáreas que le dedica al cultivo de espárragos blancos, Huerta Luis San José cosecha anualmente entre 100.000 y 120.000 kilos.
“Este año parece que todos los productores europeos de espárrago blanco han comenzado un poco más tarde; incluidos los del sur de Francia, y podría suceder que al final se solaparan con las producciones de Alemania y Holanda”.
“En nuestro caso hacemos más mercado nacional, pero creo que podría influir a los productores españoles de espárrago blanco para exportación, sobre todo, un poco más adelante cuando haya más volúmenes”.
“Se ha creado una alta dependencia de las casas de semillas en el cultivo de espárrago blanco”
El espárrago blanco es considerado un manjar y su temporada es muy esperada. Los desarrollos varietales de los últimos años han ayudado a mejorar las características de esta hortaliza tradicional de los campos vallisoletanos; sin embargo, como señala Luis San José, existe “una alta dependencia” de las casas de semillas para mantener la continuidad del cultivo.

“En esta zona de Tudela de Duero los agricultores solían coger las semillas de sus propias plantas y con ellas producían nuevas raíces, pero poco a poco hemos ido perdiendo las variedades españolas hasta el punto de que en España solo se ha conservado una variedad original, que es la de Huétor Tajar”.
“Los obtentores han conseguido que solo crezcan plantas madre que producen semillas macho, por lo que las plantas son estériles; además, las esparragueras de los productores de la zona se han ido hibridando con estas variedades y al final todas son igualmente estériles”.
“Llama la atención que, siendo un paraíso para el espárrago en cuanto a tierra, clima y agua, en España no hayamos sido capaces de proteger, conservar o incluso de crear variedad españolas. Por eso una de mis luchas es conseguir que se desarrollen plantas madres con las que pueda tener mis propias semillas y dejar de depender de las casas de semillas”.
“Ya he estado haciendo pruebas al respecto con el CSIC e incluso le he planteado el asunto a la Junta de Castilla y León. Además, me he puesto en contacto con el Instituto de La Mayora, que fueron los que lograron recuperar el espárrago de Huétor Tajar”, comparte Luis.
Para más información:
Luis San José
Huerta Luis San José
Calle Solana Alta 41
47320, Tudela de Duero, Valladolid (España)
Tel.: +34 616 889 239 (también para realizar pedidos)
[email protected]
http://huertaluissanjose.com