Una de las regiones vitícolas de la India, Nashik, se ha visto afectada por las lluvias y el granizo, que han provocado grandes daños. Según Samir Singh, promotor de negocio de la exportadora de uva india Mersel Foods, las lluvias llegaron en el momento más desafortunado. "Las lluvias y los pedriscos intempestivos han dañado gravemente la cosecha de uva en la región vitícola de Nashik. Los cultivos que estaban listos para la cosecha se han llevado un duro golpe; los viñedos donde los racimos estaban envueltos en papel eran más propensos a sufrir daños que los que tenían los racimos al descubierto. El rajado de la uva es el principal problema. Como las lluvias coincidieron con el pico de la temporada, los daños fueron inmensos y generalizados. En torno al 30% de los productores de nuestra empresa han visto afectaciones en la cosecha hasta el punto de que no es exportable".

Singh dice que espera que los volúmenes totales de exportación de uva de la India solo caigan cerca de un 10% en comparación con el año pasado. "Al inicio de la temporada, tanto los agricultores como los exportadores eran optimistas con la calidad y el volumen de la cosecha que iban a tener disponible para exportación. Esperábamos superar el volumen de la temporada pasada por un buen margen. Ahora, puesto que la temporada se ha retrasado un par de semanas, dado el panorama actual, creemos que los volúmenes de exportación serán en torno a un 10% inferiores a los del año pasado".
Las lluvias intempestivas no son nada nuevo para el productor indio, por lo que Singh opina que no habrá consecuencias a largo plazo para el conjunto del sector. "Los agricultores están acostumbrados a ese tipo de fenómenos. Todos los años caen lluvias anómalas en la India, en menor o mayor medida. Algunos agricultores han tenido la mala suerte de verse afectados por ellas. Sin embargo, el sector indio de la uva es demasiado robusto y no habrá ramificaciones para el sector de la uva en el largo plazo. La asistencia económica del Gobierno para cubrir las pérdidas provocadas por una calamidad natural suelen ser insignificantes en la India. La mayor parte de la carga, desafortunadamente, recaerá sobre los propios agricultores".

Para garantizar que la exportadora de uva mantenga la calidad de sus exportaciones, pondrá un cuidado extra a la selección del producto. "Nuestra empresa es sumamente cautelosa ahora en la selección de los viñedos que cosechar. Gracias a nuestro equipo cualificado y experimentado de inspectores de calidad, quienes tienen la capacidad de la visión microscópica para identificar el potencial de rajado de los granos, seguimos identificando y cosechando las uvas de calidad disponibles en la región. El mercado europeo será el principal destino de nuestras frutas. La disponibilidad de uvas en el mercado europeo será insuficiente en la segunda mitad de abril y mayo, lo que se traducirá en un incremento de los precios", concluye Singh.
Para más información:
Samir Singh
Mersel Foods Pvt. Ltd.
Tel.: +371-29516075
Email: [email protected]
www.merselfoods.com