La oferta de fresas es realmente buena en este momento.
Florida: "Florida sigue una tendencia a la baja, como suele ocurrir en esta época del año. El volumen está en torno a lo que cabría esperar", señala Nick Wishnatzki, de Wish Farms.
"California lleva semanas de retraso respecto a lo que solemos ver en esta época del año", afirma Nick Wishnatzki.
El estado empezó tarde la temporada tras el paso del huracán Ian el pasado septiembre. "Retrasamos la siembra hasta que la tormenta se fue de nuestra zona, pero parte del trabajo de preparación del campo que se hizo antes de la siembra resultó dañado y algunos campos se inundaron, por lo que tardamos un par de semanas en volver a poner las cosas en marcha", comparte.
California: Esta suele ser la época del año en la que California inicia su importante producción en el estado. "Desgraciadamente, se han retrasado mucho debido a las lluvias de las inundaciones y al frío, por lo que el volumen de fresas ha bajado considerablemente. California lleva semanas de retraso respecto a lo que solemos ver en esta época del año", afirma Wishnatzki.
En conjunto, esto ha hecho que los precios de la fresa se mantengan altos, lo que no es de extrañar dado el ajustado volumen. "Están en mejor situación que hace unas semanas y que hace un año, pero con volúmenes mucho menores. Era de esperar con semejante desequilibrio entre oferta y demanda", señala el experto. Añade que, teniendo en cuenta todos los problemas a los que se ha enfrentado el sector en California (problemas meteorológicos que se suman a los ya existentes, como el aumento de los costes de la mano de obra, los insumos agrícolas, el transporte, etc.), espera que los precios se mantengan justos y por encima de las cifras históricas, para que los agricultores tengan la oportunidad de recuperar un poco de terreno tras un comienzo de temporada realmente duro.
Se espera que la cosecha pueda continuar hasta mayo en Florida para compensar parte de la diferencia con la oferta de California.
¿Cuál es el estado de la economía?
Además, aunque todavía no ha ocurrido, también sigue preocupando que los consumidores sean potencialmente más exigentes con sus presupuestos si la economía se ralentiza de forma significativa.
De cara al futuro, en la costa este se espera que Florida siga enviando berries de calidad. "Solo tenemos nuestros mejores campos de Florida y las variedades más fuertes a medida que avanzamos hasta abril", dice Wishnatzki. "Hemos abandonado estratégicamente los campos de calidad inferior y hemos mantenido las mejores parcelas, prestándoles atención y cuidados adicionales. Esperamos poder seguir cosechando hasta o durante mayo en Florida para compensar parte de la diferencia con la oferta de California".
En la costa oeste, el volumen seguirá siendo limitado, aunque continuará aumentando semana tras semana. "Esperamos que la oferta procedente de California se estabilice a principios o mediados de mayo", concluye Wishnatzki.
Para más información:
Nick Wishnatzki
Wish Farms
Tel.: +1 (813) 752-5111
[email protected]
www.wishfarms.com