¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Una investigación de la U. de Gante confirma que las soluciones SmartWash mantienen seguros a los consumidores

"No hay razón para que los procesadores de la UE no utilicen cloro para desinfectar sus productos"

Un reciente proyecto de investigación llevado a cabo por VEG-i-TEC de la Universidad de Gante, y financiado por Interreg North West Europe - Water test Network, concluyó que el tratamiento con cloro de frutas y hortalizas sin residuos nocivos de cloratos puede lograrse mediante el uso de productos y tecnología SmartWash Solutions.

Las enfermedades de origen alimentario causadas por la contaminación microbiana de patógenos como Salmonella y E. coli en frutas y hortalizas constituyen un grave problema sanitario.

La contaminación inicial puede proceder de muchas fuentes, como el estiércol, el suelo, la fauna silvestre, el agua de riego y la manipulación humana. Esta contaminación es difícil de eliminar y puede contaminar otros productos durante el proceso de producción y envasado. Sin embargo, esa contaminación puede mitigarse mediante la desinfección en un proceso de lavado de productos eficaz.

Durante décadas, el cloro, derivado del hipoclorito sódico (NaOCl), ha sido la opción preferida para desinfectar las líneas de lavado de productos y proteger a los consumidores de los patógenos transmitidos por los alimentos. Sin embargo, una aplicación de cloro mal controlada puede producir en los productos residuos de clorato.

Los cloratos son un subproducto de la desinfección (DBP) de los productos a base de cloro y la Unión Europea ha determinado que constituyen un problema para la salud de los grupos de riesgo, como los niños y las personas con problemas de tiroides. Aunque el Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas (IPCS) subraya que los riesgos para la salud de la exposición a los cloratos y los subproductos del cloro son mínimos en comparación con los riesgos asociados a una desinfección inadecuada, la UE ha instituido políticas para limitar la exposición a los cloratos a un límite máximo de residuos (LMR) muy estricto de 0,7 mg/kg para las hortalizas de hoja.

En el estudio VEG-i-TEC, que se llevó a cabo en una línea de lavado comercial en funcionamiento normal, tras una producción completa de 8 horas de lechuga Iceberg y Lollo Rosso, los niveles de clorato aumentaron en 0,03 y 0,23 respectivamente, muy por debajo del LMR de cloratos.

SmartWash Solutions, una unidad de negocio independiente de Taylor Farms, el mayor procesador de productos de IV gama de EE. UU., desarrolló un sistema de control de procesos para supervisar, automatizar y mantener de forma continua un pH preciso y unos niveles bajos de cloro en las líneas de lavado de productos, reduciendo en gran medida la cantidad de NaOCl necesaria. El sistema ha sido ampliamente adoptado en EE. UU., Australia, Canadá y México, y ahora está disponible en la UE.

"Los gobiernos de la UE quieren garantizar que la población tenga acceso a verduras seguras y saludables", dice Ewoud Buter, director general de SmartWash Solutions BV. "Esta investigación confirmó que los controles precisos del sistema SmartWash Solutions eran capaces de lograr una desinfección adecuada para controlar los patógenos, minimizando al mismo tiempo los niveles de clorato residual muy por debajo de los LMR. Simplemente, no hay razón para que los procesadores de frutas y hortalizas de la UE no utilicen cloro para desinfectar sus productos y mantener seguros a los consumidores".

Para más información:
SmartWash Solutions
Tel.: +31.6.1544.1290
www.smartwashsolutions.com

Fecha de publicación: