La climatología ha ejercido una gran presión sobre la campaña del espárrago, que este año será “más corta”, como explicó en declaraciones a Efeagro el secretario general de COAG Granada, Miguel Monferrer. Las heladas de enero y febrero y la falta de lluvias han hecho que se retrase el inicio de la cosecha y que se prevea una caída del 20% en la producción este año que, en la provincia de Granada, hará caer el volumen cosechado desde las 33.000 toneladas de la campaña pasada a entre 26.000 y 27.000 toneladas.
Cabe recordar que Granada aglutina el 60% de la cosecha nacional de espárragos. En total, solo en la provincia andaluza hay plantadas alrededor de 6.500 hectáreas de espárrago, que generan, según las estimaciones de Monferrer, unos 18.000 empleos directos e indirectos.
Desde la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Asociafruit), el presidente del sector del espárrago, Antonio Zamora, cifra en un 25% la reducción de la producción de esta hortaliza.
Los precios del producto, por su parte, están manteniéndose “muy estables”. Durante la semana pasada, el precio en origen de todos los tipos de espárrago se situó en 5,5 euros/kilo, según los últimos datos publicados por el ministerio de Agricultura.
Además, el arranque de la temporada se sitúa con un incremento del 59% en valor durante la semana pasada con respecto a la misma semana del 2022 y un 66% más frente al promedio de 2018-2022, debido a las heladas.
Fuente: efeagro.com